Vecino de Roca asesinado a golpes: hay cuatro imputados por el crimen de Oscar Ripari
La fiscalía aportó datos sobre el rol de cada uno en el asesinato del hombre de 77 años. El juez dio por formulado los cargos y además dictó la prisión preventiva.
Este viernes se realizó en Roca la audiencia de formulación de cargos contra cuatro personas vinculadas al brutal crimen de Oscar «Picoleta» Ripari, un vecino de 77 años que fue asesinado en diciembre durante un violento asalto en su vivienda, ubicada junto a una carnicería de la ciudad. Dos de los acusados fueron imputados como coautores del homicidio y otros dos por encubrimiento, hecho ocurrido posteriormente.
Según detalló el Ministerio Público Fiscal, la investigación, que implicó el análisis de diversas pruebas y se extendió por varios meses, permitió reconstruir lo ocurrido la madrugada del 10 de diciembre.
El crimen y los roles
El hecho ocurrió cerca de las 4:20, al menos cuatro personas, entre ellos un menor de 15 años, arribaron en dos motocicletas a la casa de Ripari. Allí, forzaron la entrada a patadas y lo agredieron mientras dormía. A consecuencia de los golpes, el hombre murió horas más tarde en el hospital.
Del lugar se llevaron documentación, dinero en efectivo, tarjetas, objetos personales y una gran cantidad de mercadería: diez costillares y varias cajas de pollo. La Fiscalía acusó a los dos principales sospechosos de violación de domicilio y homicidio en ocasión de robo, agravado por la participación de un menor de edad.

La investigación también permitió establecer que todo lo robado fue trasladado a otra vivienda, donde debía ser escondido y posteriormente distribuido.
Fue allí donde intervienen los otros dos imputados: un joven de 23 años, que llegó al lugar en taxi, y una mujer comerciante que recibió la mercadería y la almacenó en los freezers de su local, plenamente consciente del origen ilícito de los productos.
Ambos fueron acusados de encubrimiento agravado, no solo por la gravedad del delito principal, sino también por haber actuado con fines de lucro y en connivencia con un menor.
Las pruebas que los incriminan
La causa incluye numerosos elementos de prueba tales como actas policiales, croquis del lugar, testimonios como el del dueño de la carnicería, quien había prestado la habitación a la víctima.
También se aportaron informes forenses, la autopsia que confirmó lesiones múltiples y hemorragia interna como causa de muerte, y material proveniente de cámaras de seguridad, pericias telefónicas y allanamientos realizados entre marzo y mayo.

El juez dictó prisión preventiva
Durante la audiencia, las defensas no se opusieron a la formulación de cargos, aunque uno de los abogados objetó la calificación de violación de domicilio. Aun así, el juez de Garantías validó la acusación y aceptó las medidas cautelares solicitadas.
En ese marco, se dictó prisión preventiva por cuatro meses para los dos acusados del homicidio y para la mujer imputada por encubrimiento. El joven de 23 años, en cambio, deberá presentarse dos veces por semana en Fiscalía y no podrá acercarse ni comunicarse con testigos de la causa.
La investigación continúa y no se descartan nuevas imputaciones en un hecho que conmocionó a Roca ya que la víctima, conocido como «Picoleta» era un vecino muy querido.
Comentarios