Vuelven a ocupar una reserva federal del Inta en El Bolsón

La denuncia se radicó a fines de agosto ante el Ministerio Público Fiscal, pero la construcción avanzó rápidamente y está prácticamente techada. Explican que es un sector crítico de mucha pendiente.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de El Bolsón denunció una nueva ocupación de tierras en la Reserva Forestal de Loma del Medio ante el Ministerio Público Fiscal a fines de agosto. Las autoridades del organismo nacional denunciaron que la construcción ilegal “avanza más rápidamente que las medidas de la Justicia y de hecho, la casa está prácticamente techada”.

El ingeniero forestal Federico Letourneau, jefe del Campo Forestal San Martín, perteneciente al INTA, denunció que el accionar fue rápido. “A fines de agosto se detectó en un sector de la reserva camino al río Azul un movimiento de limpieza de vegetación tras haber roto los alambres, cortando gran cantidad de individuos de especies autóctonas», indicó.

A partir de ese momento, se vio el avance de una obra de grandes dimensiones que fue denunciada el 26 de agosto -y que fue aceptada por el Ministerio Público Fiscal a principios de septiembre-.

Se cree que el lote habría sido vendido de forma fraudulenta a una persona que no es de la localidad, quien contrató a un constructor para llevar adelante la obra. Mientras tanto se aguarda el accionar de la Justicia”, recalcó Letourneau.

Consideran que el lugar de la ocupación es «crítico». Foto: gentileza

Insistió en que se trata de «un lugar particularmente crítico que no admite ningún tipo de obra ni de movimiento de tierra o de remoción de vegetación por las pendientes»: «Es uno de los lugares de la reserva considerados de conservación. Toda modificación en el suelo puede traer aparejada erosión en el cordón montañoso que forma la Loma del Medio”.

Letourneau recordó que, “en ese lugar, ya hubo una ocupación previa que había sido denunciada por el INTA y donde también intervino la Justicia. Ahora, esta persona que, en su momento, ocupó, estaría vendiendo por lo que hablamos de una estafa tras un supuesto negocio inmobiliario”.

Preocupa la velocidad de la obra. Foto: gentileza

Finalmente, Letourneau destacó que “con mucha premura estamos solicitando a la Justicia que investigue y detenga el avance de esta obra que preocupa por la velocidad en la construcción”.

Explicó que “al momento de la denuncia, solamente había una limpieza de vegetación en el terreno y habían hecho pozos. En este momento, la estructura ya está techada en el lapso de menos de un mes, mientras aguardamos que intervenga la Justicia”.

La construcción se lleva a cabo en la Reserva Forestal de Loma del Medio, camino al río Azul. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios