Kogan: “El presidente determinará el momento político de presentar el proyecto”

El asesor presidencial, Ariel Kogan, confirmó que las provincias no tienen el borrador de la ley de promoción petrolera, pero aseguró que están en “absoluto conocimiento”.

El proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas volvió a sumar un capítulo y esta vez fue de la mano del asesor del presidencial y coordinador de la redacción de la iniciativa, Ariel Kogan, que confirmó que ninguna de las provincias productoras tiene el borrador, tal como reclamó -en diversas apariciones públicas- el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. Sin embargo, aseguró que todos los actores están en “absoluto conocimiento” de la letra chica.

La última versión fue puesta en conocimiento de cada uno de los actores en reuniones que no bajaron de la hora y media o dos horas, están absolutamente en conocimiento. Lo que no tienen son lo más de 100 artículos que tiene concretamente la ley y esto es una decisión sabia del presidente”, señaló Kogan en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: “Es un proyecto amplio y no hay muchos intereses paralelos y si muchos contradictorios, entonces lo que ha tratado de evitar el presidente es la máquina de lobby legítimo de defensa de cada interés particular por sobre el interés general”.

En la misma línea que el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, y sin confirmar ninguna fecha, el asesor presidencial señaló que quien determinará el “momento político” de presentar el proyecto será Alberto Fernández. “El presidente va a decidir la forma de hacerlo público si lo envía directamente al Congreso de la Nación o simultáneamente convoca a todos los actores, es una decisión que nos excede”, sumó.

En paralelo, Kogan reveló que tanto el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, como el gobernador Gutiérrez, les pidieron que el proyecto no imponga ni reducción de regalías ni de impuestos sobre ingresos brutos. Además solicitaron que la provincia participe en la toma de decisiones en materia de autorización de proyectos.

“Nunca se consideró incluir eso ni tampoco nada sobre las potestades que tienen las provincias”, afirmó.

También expresó que hubo un grupo de empresas productoras que les pidieron no solo que las provincias bajen impuestos y regalías sino también que se obligue a los trabajadores a negociar condiciones laborales “a la baja”. “De ninguna manera la ley contempló ni contempla estas exigencias de algunos de los grupos de empresas productoras”, añadió.

Por último, añadió que, por pedido de las provincias productoras, el gobierno nacional incluyó un capítulo que lo que prevé es la puesta en producción de los pozos inactivos que tienen las empresas. Se fijó una suerte de premio para las empresas que pongan en producción la mayor proporción de esos pozos con la contratación de empresas regionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios