La bandera que no pasó inadvertida en la previa del Argentina-Perú frente al Obelisco

En el banderazo que los hinchas peruanos hicieron ayer en Buenos Aires se pudo leer el mensaje “Para el Perú las Malvinas son argentinas”. ¿Qué significa esta referencia al reclamo de soberanía sobre las islas?




El seleccionado argentino de fútbol recibirá hoy al Perú de Ricardo Gareca, en busca de dar un otro paso para clasificarse al Mundial de Qatar 2022, nuevamente con el apoyo de los hinchas en el estadio Monumental. El partido, correspondiente a la fecha 12da. de las Eliminatorias Sudamericanas, comenzará a las 20.30, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

Ayer por la tarde, un grupo de 200 personas estuvo en el Obelisco porteño y se destacó una bandera con la leyenda "para el Perú las Malvinas son argentinas". Luego se trasladaron al hotel en el que se encuentra la selección de Perú a la espera del encuentro.

Los jugadores de Perú salieron unos minutos a estar junto a sus compatriotas y Carlos Zambrano fue uno de los que subió el momento a sus redes sociales. "Vamos Perú, orgulloso de ser peruano", escribió en su historia de Instagram el futbolista de Boca, quien podría ser titular ante la Selección Argentina.

Sin embargo no es la primera vez que este mensaje surge en el contexto del cruce de estas selecciones nacionales sudamericanas. Lo mismo había ocurrido en 2017 en la Bombonera cuando el conjunto peruano visitó nuestro país.

¿Por qué esta referencia al reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas? La respuesta la tiene la historia ya que en el conflicto bélico Perú apoyó la postura argentina, a diferencia de otros países de la región. "Fueron el principal aliado. Nadie se la jugó tanto como ellos", le contó a Olé Hernán Dobry, historiador y periodista especializado en el asunto.

"Mandaron armamentos y aviones, traídos por pilotos peruanos que hasta se ofrecieron a ir a la guerra, aunque Argentina no quiso. También vinieron técnicos peruanos a capacitar a los soldados argentinos para usar armas que excedían nuestra tecnología", relató Dobry.

Otro dato destacado, según el experto, fue el hecho de que Perú firmó órdenes de compra y certificados de destino final en blanco para que Argentina le comprara equipamiento de guerra a Israel. "Como Israel no quería venderle directamente a Argentina se hizo una triangulación", señaló.

Esto explica que las armas compradas a Israel llegaron al país en aviones que fueron pintados con las insignias peruanas para evitar que se descubriera la triangulación, indicó el periodista, autor de dos libros sobre el tema.



Comentarios


La bandera que no pasó inadvertida en la previa del Argentina-Perú frente al Obelisco