La caída de Ecofrut gatilla más problemas para la fruticultura

Empresarios temen que las exigencias para refinanciar pasivos sean mayores. La deuda de la empresa con los bancos se ubica en 170 millones. El concurso trae problemas en la cadena de pagos ya muchos son los proveedores afectados. La firma pudo exportar a la fecha cerca de 5.000 toneladas de fruta.

Uno de los afectados tras el concurso: protestas en el frío y el galpón de empaque Servicios Frutícolas SRL porque no paga salarios. (Juan Thomes)

El concurso preventivo presentado la semana pasada ante la Justicia por la firma Ecofrut SA tendrá efectos colaterales sobre todo el sistema frutícola.

La respuesta del sistema financiero no será neutra para la actividad. Sólo Ecofrut SA (sin computar el resto de las concursadas el Grupo) deja una deuda de 170 millones de pesos con los bancos. La mayor parte de estos fondos por prefinanciaciones de exportaciones. Estos son créditos que no tienen garantías reales (quirografarios), por lo que las entidades financieras deberán asumir importantes pérdidas en sus futuros balances por estos créditos entregados. El concurso afectó al Banco Nación con prefinanciaciones por algo más de 61 millones de pesos, al Banco Credicoop (35 millones), HSBC Bank (20 millones), Banco Supervielle (14 millones), Banco Itaú (14 millones), Banco Patagonia (13 millones) y Banco Provincia del Neuquén (5 millones), entre otros.

No se descarta que por el escenario de crisis que vive la fruticultura, y la caída de Ecofrut como una punta del iceberg, las entidades bancarias restrinjan aún más el acceso al crédito al sector y existan problemas con las refinanciaciones de los prestamos ya otorgados. “Para todos es un verdadero problema el concurso de Ecofrut. No hay que descartar mayores exigencias de los bancos para solicitar financiamiento”, confió un importante exportador que prefirió mantenerse en el anonimato.

El otro punto, son los proveedores que quedaron dentro de este complejo contexto. Si bien poco se sabe sobre el monto final de estos acreedores, las primeras estimaciones reflejan que sería de un valor superior a los 200 millones de pesos, teniendo en cuenta las deudas que mantenía Ecofrut con las empresas de agroquímicos, con los vendedores de insumos del empaque, con los galpones de terceros y con los productores que le entregaron su fruta.

La cadena de pagos de muchos sectores de la actividad se verá comprometida ante este concurso preventivo y nadie puede proyectar las pérdidas que sufrirán los proveedores, muchos de ellos en un proceso de crisis que arrastraba desde hace años. “Río Negro” intentó comunicarse con los titulares de la empresa, Denis Kloster y Rodolfo Santarelli, pero sólo este último contesto a través de su WhatsApp que “son días muy difíciles. Mucha angustia y cansancio. Hablaremos durante la semana que viene”.

Pero la firma Ecofrut SA con la presentación de su concurso logra sortear sus problemas de financiamiento, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere. Sus acreencias están pesificadas, y con el tiempo que lleva este proceso mucha de esta deuda se licuará por efectos de la inflación. Por otra parte, al momento de la presentación judicial, la mayor parte de la fruta de la firma ya fue exportada y no cobrada, y otra parte queda por vender. Una participación importante de estos ingresos esta dolarizado, lo que genera esperanza en algunos acreedores de cobrar por fuera del concurso.

Datos

5.000
Son las toneladas que Ecofrut pudo exportar en esta temporada previo al concurso preventivo.
170
Son los millones de pesos que adeudaba a los banco la firma en cuestión, según datos suministrados por el BCRA.

Galpones sin pagar salarios en San Patricio del Chañar

Dos galpones de empaque ubicados en San Patricio del Chañar permanecían ayer con los portones tomados por trabajadores en demanda del pago salarial a los obreros del empaque.

Uno de ellos, la firma Servicios Frutícolas SRL, fue afectado por la reciente convocatoria presentada por Ecofrut SA. “Toda esta temporada estuvimos trabajando para Ecofrut y ahora nos encontramos es una situación muy complicada ya que al no pagarnos no podemos hacer frente a nuestros compromisos”, confió a “Río Negro”, Ernesto Zec, titular de la firma. “Estamos haciendo todo tipo de negociaciones para vender la fruta que tenemos en cámara para poder abonar los salarios de marzo”, adelantó el empresario. Por el conflicto de Servicios Frutícolas SRL, son unos 80 obreros que estaban apostados ayer a la salida de una cámara de frío en la picada 1, debido a que Zec -que tiene el galpón en picada 4- tiene en el lugar unos 3.000 bins de fruta, sostuvo Claudio Aguirre, secretario general del sindicato de la zona.

“Está tomado el frío del empresario Ernesto Zec en la picada 1 porque el viernes les dio 1.000 pesos a cada uno, cuando debería haber pagado cuando terminó el 13 de marzo. Les debe los días trabajados más el final de temporada, vacaciones y la liquidación; él dice que está complicado por la situación de Ecofrut, pero en el galpón dejaron de trabajar el 13 de marzo y debió haberlo previsto” dijo Aguirre.

El otro galpón es Flor Reyna, en donde el dueño le canceló sólo a un 40% del plantel, según informó Aguirre. En el caso de la permanencia afuera del establecimiento de la picada 3, la medida se debió a que el dueño del lugar hizo un pago parcial a sus empleados: unos 30 cobraron su sueldo, a unas 35 personas se les adeudaba sueldo más el fin de temporada y vacaciones, explicó Aguirre. Otros 9 trabajadores recibieron cheques que tendrían fondos el martes, se indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios