La caída de la hotelería y gastronomía es 8 veces peor que en otros rubros

Se trata de un relevamiento a cargo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Desde la pandemia, se perdieron 225.000 puestos de trabajo en el rubro hotelero y gastronómico.

Un relevamiento que llevó a cabo la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) sobre el impacto del Covid-19, determinó que la situación del sector hotelero y gastronómico es peor que la de otros rubros de la economía argentina.

El informe detalla que durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), “el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa de pié”.

“En comparación con el promedio de la economía argentina, en septiembre el PBI se contrajo un 11,6% interanual, lo que significa que la caída del sector hotelero y gastronómico es ocho veces peor que el del promedio de la economía”, precisa.

Agrega que el segmento hotelero registra al mes de septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, “es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentra vacíos desde marzo. Por su parte, actualmente el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%”.

Por otro lado, las estadísticas de la AFIP dan cuenta de que» la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico es del doble que en el promedio de la economía.»

Y las estadísticas del INDEC correspondientes al segundo trimestre del año indican que el sector hotelero y gastronómico es el que mayor destrucción de puestos de trabajo ha registrado en toda la economía, con una caída del 35% y una pérdida de 225.000 empleos.

Fehgra, junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), solicitó al gobierno que prolongue la asistencia por 180 días, recalcando que “el 95% de los establecimientos no subsistirán sin ayuda”.

Sucede que la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional que establece la asistencia al sector, prevé medidas hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderlas por 180 días, es decir, hasta junio inclusive.

 “La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica. Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia. La destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”, explicó Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

Roberto Amengual, presidente de AHT, insistió en que “sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística. Esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos, a través de Asignación Universal por Hijo, salud pública y ayudas económicas en general”.

Fresno destacó que “si bien existen expectativas con la paulatina reactivación de la actividad y el programa Pre Viaje, la demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”.

Con respecto al programa Pre Viaje, el informe presentado por Fehgra indica el 34% de la oferta consultada realizó ventas, que representan un 32% de su facturación, con estadías en su gran mayoría para enero, de una semana o menos de alojamiento.

En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021 en relación al verano anterior. En gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios