La caída del precio del crudo agrava la situación de los biocombustibles

El desplome del Brent complica aún más a las productoras que se han visto seriamente afectadas desde el congelamiento del barril interno. Temen por la continuidad laboral de sus empleados.

Las productoras de biocombustibles vienen en una situación complicada desde el año pasado por una caída en la demanda de las refinerías a raíz del congelamiento del crudo. Pero, la reciente crisis abierta por la baja del precio internacional del petróleo agudizó aún más su situación.

Lamentamos que haya plantas de biocombustibles que trabajen hasta menos de una semana por mes, con escaso uso de la capacidad instalada”, advirtió el tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Gabriel Matarazzo.

Y destacó que “el dueño de una pyme productora de biodiésel o bioetanol, vende actualmente por debajo de los costos y nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mantener a los empleados a pesar de la crisis”.

Pero al panorama que ya tenía el sector se agregó ahora la crisis del Brent.

Todo se complicó aún más en estos días por la estrepitosa caída del precio del barril de crudo, lo que además repercutió sobre el biocombustible, porque un litro de petróleo sale más barato que un kilo de soja, con lo cual, no hay petroleras que quieran invertir en el corte”, remarcó Matarazzo.

El dirigente recordó que la mayoría de las plantas productoras de biocombustibles, asentadas sobre todo en Buenos Aires y Santa Fe, tienen a la mayor parte de su personal suspendido.

«En forma directa el sector emplea a 400 trabajadores, pero con las grandes plantas llega a los 2.000 entre las dos provincias», indicó Matarazzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios