Reunión clave para definir el futuro de los biocombustibles

Nación citó a las productoras para definir si se revierte el freno a la suba de precios. Algunas petroleras integradas comunicaron que no fueron correctamente abastecidas.

La semana pasada los productores fueron notificados que el precio fijado para el mes de agosto de todos los biocombustibles será congelado por los próximos 90 días. Una medida que tiene sintonía con lo impuesto a través del Decreto 566 con el que el Nación puso un precio fijo para los combustibles líquidos y para el precio del barril.

Luego de varias idas y vueltas con representantes de la cartera de Energía de Nación se acordó para hoy una nueva reunión.

Por la decisión del gobierno gran parte de las productoras de biodiesel frenaron las entregas al mercado interno. El impacto fue tal que algunas petroleras informaron a sus estaciones de servicio que su producción de gasoil tenía 1% de biocombustible, en vez del 10% que está estipulado por ley, y seguirá así hasta nuevo aviso.

En números

$31.549
es el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno fijado para agosto y el que se quiere congelar por 90 días.

Además de generar un impacto ambiental importante esto significa una pérdida de competitividad por el incremento del costo impositivo que grava al gasoil. Y es que el impuesto al CO2 aumenta más de un 8%. 

Actualmente el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno está fijado en 31.549 pesos, y debía actualizarse en septiembre. Según manifestaron los productores referentes a Energía Estratégica actualmente hay un atraso del 20% en los precios. 

Si bien desde el sector esperan que antes del 5 de septiembre se actualicen los precios, si Nación se retracta las petroleras lo usarán como argumento para presionar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios