La caja previsional municipal cierra el año con los números en alza

El Instituto Municipal de Previsión Social cierra el año con un superávit de 296 millones de pesos.

El Instituto Municipal de Previsión Social respira más tranquilo, luego de haber logrado sanear sus deudas y equilibrar los números de la una caja previsional que venía en déficit. El intendente Mariano Gaido anunció que el IMPS cierra el año con un superávit de 296 millones de pesos.

El jefe comunal aseguró hoy en conferencia de prensa que hasta hace poco la caja del IMPS tenía un déficit de 73 millones de pesos, pero llegando a fin de año se logró superar el mal trago y el instituto cruzará hacia el 2021 con unos ahorros en su cuenta.

Según informó Gaido, la situación deficitaria se logró revertir con dos ordenanzas que se sancionaron este año. Una de ellas canceló las jubilaciones anticipadas, lo que permitió que de 138 trabajadores que estaban en condiciones de retirarse en 2020, solo decidieran hacerlo 40.

El municipio tiene un régimen de jubilaciones que determina que los empleados pueden jubilarse con 30 de aportes sin requisito de cumplimentar una determinada edad. Esto hace que muchos puedan acceder al beneficio a los 40 o 45 años, sin dar tiempo a que la cantidad de activos se equipare para compensar las jubilaciones.

Esto vino acompañado de una nueva decisión del Ejecutivo municipal que otorgó a los agentes que resolvieron continuar trabajando un plus por capacidad y dedicación. «Estas dos ordenanzas dieron un superávit de 154 millones de pesos de los 296 logrados hasta ahora», aseguró Gaido.

Otra de las estrategias que permitió equilibrar las cuentas de la caja fue la reducción de los recursos destinados a turismo. Por otra parte, el intendente sostuvo que se encontraron con situaciones inesperadas como «deudas con bonos, bonos de la provincia de Chaco por 18 millones de pesos y en este sentido estamos llevando adelante las medidas judiciales para recuperar ese monto».

Gaido recordó además que se propuso que el IMPS pase a formar parte de la cantera municipal y recibir parte de las ganacias que se generen. Esto le permitiría en tres años tener 100 millones de pesos de superávit.


«Para que funcione el sistema previsional lo primero que debe pasar es que el empleador, en este caso la municipalidad, debe hacer los aportes y en este caso los tiene al día. Es muy importante mencionarlo porque en un año complejo, la municipalidad siguió pagando todos los meses como corresponde sus aportes patronales», dijo Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión Municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios