La Cámara analizará el pedido de detenciones
Para los camaristas estuvo mal denegado el recurso de apelación presentado por la fiscal Soly ante el juez Igoldi.
Incendio en tribunales
La Cámara en lo Criminal de esta capital analizará la cuestión de fondo en la investigación por el incendio intencional en el edificio del Poder Judicial en Viedma.
El Tribunal integrado por los camaristas penales Guillermo Bustamante, Marcelo Chironi y Carlos Reussi consideró que estuvo mal denegada por el juez Favio Igoldi la apelación presentada por la fiscal Itziar Soly, ante la negativa del magistrado de no hacer lugar a las detenciones requeridas por la funcionaria y la totalidad de los allanamientos.
Para los camaristas “habiendo observado los argumentos brindados por la fiscal en su queja y analizados los autos principales que fueron remitidos por el juez es posible colegir que, al impedir la revisión de la segunda instancia en cuestiones de esta naturaleza, se estaría ocasionando al ministerio Público Fiscal un gravámen ciertamente irreparable, el cual ha sido correctamente descripto por Soly, sobre todo tomando en cuenta la especialidad del caso que trata el objeto de la investigación”.
Consideraron que “no resulta debidamente cimentada la negativa al recurso de apelación interpuesto en tiempo por Soly existiendo una justificación aparente de la misma en tanto los agravios habían sido debidamente expuestos ante el juez al momento de la interposición del recurso, cuyo fundamento es la arbitrariedad de la resolución, que conlleva la descalificación de ese acto como uno procesalmente válido”.
Tras evaluar falta de fundamentación en la denegatoria del juez Igoldi, el Tribunal hizo lugar a la queja de la fiscal , decisión de la que fue notificado el juez penal, quien deberá hacer lugar a la apelación de Soly y entonces la Cámara intervendrá para analizar si los pedidos de detenciones y allanamientos solicitados por la fiscal estuvieron bien o mal denegados por Igoldi.
Cabe recordar que la fiscal en base a las pruebas reunidas tras dos meses de investigación y más de 100 horas de escuchas telefónicas consideradas por Soly importantes y suficientes para imputar le pidió al juez las detenciones de los dos hermanos Collman y Ricardo “Chanchi” Becerra por considerarlos presuntos autores materiales del incendio que destruyó el juzgado penal a cargo del juez Carlos Mussi. Igual medida pidió para el abogado viedmense Ignacio Galiano por estimar que habría sido quien habría encargado ese accionar por una determinada suma de dinero. La quinta detención fue solicitada para el policía Gustavo Salinas, a quien le imputó el delito de presunto encubrimiento en favor del abogado. Además pidió el allanamiento del domicilio particular y del estudio de la letrada María Vivas. Ninguna de estas medidas fueron autorizadas por Igoldi, generando la apelación que también fue denegada y el recurso de queja de la funcionaria ante la Cámara en lo Criminal a la que se hizo lugar.
DeViedma
Incendio en tribunales
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios