La causa Buenuleo continuará con mapuches imputados por usurpación

Son siete las personas imputadas. La defensa intentó nuevamente el sobreseimiento por ahora el juez Burgos lo desestimó. También dijo que los acusados tenían herramientas legales para apelar a la recuperación territorial.

El juez Marcos Burgos rechazó hoy los planteos de la defensa de los imputados por usurpación en la causa que involucra a la lof Buenuleo, que se instaló en 2019 en tierras que estaban en posesión de un privado al pie del cerro Ventana, y el caso seguirá su curso a pesar de que la fiscalía desistió por el reconocimiento territorial del INAI.

La investigación se inició en septiembre de 2019 ante la denuncia Emilio Friedrich por la ocupación por parte de integrantes de la lof Buenuleo y otros acompañantes, de un lote de 92 hectáreas. Fueron imputados por usurpación siete personas, pero de manera posterior, el año pasado la fiscalía desistió de continuar con el caso ante la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconoce la posesión ancestral de las tierras de la comunidad.

Sin embargo, la querella mantiene su acusación y la defensa de los imputados reclamaron en diversas instancias el sobreseimiento y la caducidad de la causa por vencimiento de plazos a su entender.

El juez Marcos Burgos resolvió hoy rechazar los planteos de la defensa y ratificar el fallo del juez de Garantías, Sergio Pichetto, quien ya había desestimado el sobreseimiento de los imputados y la caducidad de la causa. Están imputados en esta causa Rosa Buenuleo, Mauro Millán, Ramiro Buenuleo, Sandra Ferman, Claudio Raile, Lucas Dinamarca y Nahuel Maliqueo.

Respecto a la caducidad de la causa por el vencimiento de plazos de investigación que objetó la defensa, Burgos se remitió al fallo de Pichetto y reiteró el expediente no estuvo “en su faz dinámica” durante varios meses mientras la causa fue remitida al fuero federal y regresó a la justicia ordinaria. Además consideró que una diligencia policial realizada en julio de 2020 en el lugar de la ocupación no formaba parte de un procedimiento vinculado a esta investigación.

“Esa decisión se ajusta a derecho” certificó el juez al confirmar la premisa de Pichetto desestimando así la caducidad de plazos.

En cuando al planteo de sobreseimiento de los imputados por considerar que no existe delito debido a que las tierras fueron reconocidas administrativamente como parte del territorio de la comunidad Buenuleo, por la resolución del INAI, el magistrado también ratificó las actuaciones del juez Pichetto que lo descartó.

Burgos esgrimió que la resolución del INAI de ningún modo justifica la actuación de hecho y que existen “vías legales” para recurrir a la recuperación territorial.

Indicó que “quien detentaba la posesión del predio en cuestión era Frederich, por cuanto luego de ser imputado en una causa penal por usurpación por hechos ocurridos en 2014, que luego fue sobreseido, continuó en posesión del lugar, incluso reconocido por la municipalidad de Bariloche, autorizado por municipalidad de Bariloche a construir la vivienda allí implantada, situación que en ese momento no fue controvertido por la defensa”, señaló en la audiencia virtual realizada hoy.

El magistrado aclaró que “no se da la certeza negativa que requiere cualquier decisión de sobreseimiento” y que se deberá continuar con la causa para probarlo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios