La CEB invirtió 670 mil dólares para comprar un transformador

El equipo se incorporará a la futura Estación Transformadora del Este, en Bariloche. Permitirá aumentar la capacidad para la distribución del servicio de energía.

El nuevo tranformador de potencia que la CEB compró llegará esta tarde de lunes al predio, donde funcionará la Estación Transformadora del Este (ETE).

Desde la conducción de la entidad informaron que invirtieron 670 mil dólares en la compra del equipo a la firma Tubos TransElectric SA.

“La adquisición de la nueva máquina significa incorporar un activo fundamental para la consolidación del plan de sustentabilidad y desarrollo eléctrico del área servida por CEB. Va a aportar a la mejora de la calidad del servicio y va a favorecer la expansión socioeconómica hacia el Este”, destacaron desde la CEB en un comunicado.

El equipo se compró con recursos de la CEB, aseguraron desde la entidad. (Foto Gentileza)

Manifestaron que la futura Estación Transformadora del Este forma parte del plan de mejoras CEB, que está destinado “a brindar múltiples beneficios a diversos sectores, como la comunidad de Dina Huapi, los barrios del Este, Costa del Sol, Las Chacras y los desarrollos productivos educacionales como Aeropuerto 2000, el PITBA, la Universidad Nacional de Río Negro, INVAP y la nueva planta depuradora de la CEB”.

Dijeron que también “beneficiará a todos aquellos incipientes desarrollos urbanísticos y productivos evaluados como potenciales en esa zona”. “El conjunto de la inversión importa un largo proceso de gestación que implicó la consideración de usuarios, previsiones regulatorias, desarrollos técnicos y diversidad de obras, todos aspectos dimensionados y en ejecución bajo los mejores estándares de calidad y tecnología”, enfatizaron.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, dijo que estos trabajos resultan prioritarios “para estar en sintonía con las necesidades de los vecinos en función del Bariloche del futuro”.

Aristegui recordó que, además de los loteos y el PITBA, la zona Este tiene “proyectos prioritarios a desarrollar, como el crecimiento de las instalaciones de la Planta depuradora que permitirá sanear el lago Nahuel Huapi, un antiguo reclamo de los vecinos, la ampliación del aeropuerto y el desarrollo del campus de la Universidad Nacional de Río Negro”. Destacó el “enorme esfuerzo que significa la continuidad de estos proyectos en tiempos del COVID-19”.

Desde la CEB aseguraron que la obra de la nueva Estación Transformadora del Este tendrá en su conjunto un costo que superará los 100 millones de pesos. Sus características serán suficientes para acompañar el crecimiento de la demanda en la zona servida con un horizonte de diez años, generando mejoras en la calidad de servicio.

“El transformador de potencia 15/20 MVA – 33/13 provisto por Tubos TransElectric SA llevará la capacidad instalada CEB en 33/13,2 KV a 90 MVA en su subsistema de transmisión/distribución, similar a lo que tendrá instalada la Estación Transformadora Bariloche La Paloma”, afirmaron en la comunicación. “Adicionalmente, la CEB contará con dos transformadores adicionales de 10 MVA de Reserva (20 MVA n+1)”, agregaron.

El nuevo transformar llegará esta tarde a la futura Estación Transformadora del Este. Mañana comenzarán las maniobras de descarga y ubicación en el box definitivo de operación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios