Arrancaron las elecciones de la UNCo en Roca: ya se vota rector, decano y consejeros

Los comicios comenzaron pasadas las 10 en las facultades. Ya están habilitadas las mesas de votación para estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) así como la Facultad de Lenguas (Fale) de la Universidad Nacional del Comahue abrieron las mesas de votación este lunes pasadas las 10 de la mañana, en el edificio de Mendoza y Perú.

Así lo confirmó a RIO NEGRO Raquel Calvo, actual vicedecana de la Fadecs e integrante de la Junta Electoral de la universidad.

Se elegirán los cargos a rector/vicerrector, decano/vicedecano, director, consejeros directivos, consejeros superiores por los cuatro claustros (estudiantes/docentes/graduados/no docentes) de toda la universidad.

Los comicios habían comenzado el sábado 21 de mayo en asentamientos con modalidad semipresencial, pero en las facultades de Roca inician hoy. Son dos días de votación; hoy lunes de 10 a 20 y mañana martes 24 de mayo en el mismo horario corrido en las mesas habilitadas para tal fin.

Calvo confirmó que en Roca las urnas estudiantiles estarán en el aula 8 y 9 de la facultad, en tanto el resto de los claustros votará en el edificio decanal.

Las elecciones se realizan por el voto directo de cada elector con un sistema de “ponderación” a través del cual el mayor peso lo ejerce el claustro de docentes.

El escrutinio provisorio será mañana martes a partir de las 20 horas cuando cierren las mesas y el definitivo será el próximo 27 de mayo a partir de las 13 horas. En tanto, el 3 de junio será la proclamación de las autoridades electas y el 6 de junio la asunción.

Cabe recordar que en el caso que los candidatos a cargos ejecutivos no obtengan la mayoría absoluta se llevará adelante un ballotage el 11 de junio de 10 a 16 horas para las unidades con modalidad semipresencial y el 13 y 14 de junio de 10 a 20 horas continuará. En ese caso, las autoridades electas en segunda vuelta asumirían el 21 de junio de este año.

Estudiantes

1570
estudiantes están habilitados para votar durante hoy y mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Electores y sedes de votación


El total de electores empadronados en la Universidad Nacional del Comahue asciende a 41.740 personas, divididas en los cuatro claustros: docentes 2.525; estudiantes, 18.114; no docentes, 844 y graduados 20.257.

El personal no docente a nivel central garantiza la distribución y armado del material para remitir a las 17 sedes que tiene la casa de altos estudios en Río Negro y Neuquén.

Candidatos a rector y decano


Tres listas compulsan por el rectorado de la casa de estudios y en Fadecs y Fale tan solo una lista a decano por unidad académica.

A nivel rectorado, la lista «Convergencia Universitaria» lleva como candidato a rectora a la historiadora y actual decana de la facultad de Humanidades, Beatriz Gentile y como vicerrector a Paul Osovnikar; la lista «Frente Universitario Comahue» propone al exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Omar Jurgeit y María Laura Malaspina, y «Pensar la Unco» a Andrés Ponce de León y Lidia López, actual decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y quien fuera secretaria académica de la universidad hasta hace un mes, respectivamente.

En la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales ocupará el decanato Juan Carlos Fernández por ser lista única y en la de Lenguas Silvina Rodríguez; quien va por la reelección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios