La Universidad del Comahue elegirá por octava vez a un rector desde el retorno de la democracia

Desde el regreso de la democracia, en 1983, la casa de altos estudio tuvo siete conductores, de los cuales dos fueron mujeres. El radicalismo, el peronismo y el Movimiento Popular Neuquino tuvieron sus representantes. Un repaso histórico de los últimos 39 años de vida institucional.

El próximo mes la Universidad Nacional del Comahue elegirá a su rector o rectora número 8, luego de 39 años de democracia ininterrumpida.

La universidad, creada en plena dictadura cívico militar, fue y es un termómetro de la realidad social, local y nacional. Su comunidad supo ponerle el pecho y la garra a las atrocidades de la década del 70 y primeros años de los 80.

Pero ese 10 de diciembre de 1983, la Argentina y las universidades comenzaron a escribir otra historia y a anotarse como hito indiscutible de la educación pública.

La UNC tuvo desde entonces, siete rectores, dos de los cuales fueron mujeres. Solo uno llegó al poderpor designación de Presidencia de la Nación y solo dos lograron en comicios la reelección. A medio camino, hubo una rectora interina, luego de la histórica toma del rectorado por parte de los alumnos, que provocó una crisis interna considerable.

La mayoría de las conducciones estuvo asociada o vinculada al radicalismo y al peronismo, y dos de ellas venían de las filas del Movimiento Popular Neuquino.
Y si de revoluciones se habla, el estudiantado de la UNC también tiene su historial, desde el “espaldarazo a Levingston” (1970) contra el gobierno dictatorial y su reclamo por la nacionalización de la universidad hasta la toma del rectorado en 2006.

La democracia llega a la Universidad Nacional del Comahue en 1983, cuando asume la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín y designa a Arístides Romero como su rector normalizador. Participó de la normalización de la UBA y dejó también su impronta en la Universidad de Chile. Exiliado, como tantos otros.

Comenzaba el proceso de recuperar lo arrebatado. Se reinstauró el ingreso irrestricto, se crearon Consejos Superiores provisorios, se recuperó la plena autonomía y el cogobierno universitario. En 1985 se iniciaron los concursos de cargos docentes en todas las carreras.

Cobraba fuerza además, la militancia política de docentes, no docentes y estudiantes.

“1983 fue un año de una creatividad muy fuerte. Se empezaban a vislumbrar las asociaciones gremiales, volvía la Asociación del Personal no Docentes (Apunc), se formaba la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc). En 1985 y 1986 se realizaron los concursos docentes en todas las carreras, empezaba a reorganizarse, a normalizarse la universidad”, explicó el historiador Enrique Mases, miembro de la comunidad universitaria del Comahue desde 1983 y exsecretario general del rectorado.

Como paso siguiente y necesario, se realizó la primera convocatoria a elecciones de rector. Los comicios se desarrollaron en 1986, con la participación de cuatro listas, “dos por el radicalismo, con los candidatos Rolando Bonacchi de Roca y Oscar Bressan de Bariloche. Había otra lista del PI y el peronismo estaba representado por Juan Carlos del Bello”, continuó el profesor.

Por mayoría de votos ganó el candidato radical, Bressan, un geólogo de Bariloche que se convirtió en el primer rector elegido por el voto democrático.

El sistema electoral de esa época era indirecto. La Asamblea Universitaria era el ámbito donde se definía finalmente a quienes conducirían los destinos universitarios. Este mecanismo estuvo vigente hasta 2009, cuando se aprobó la reforma electoral y se pasó a la elección directa. Se aplicó por primera vez en 2010.
En esos tiempos no estaba instaurada la figura del vicerrector. Quien cumplía esa función era el secretario general.

Algo curioso sucedió durante la gestión de Bressan. El Consejo Superior había resuelto otorgarle al profesor “Yoco” Méndez potestades de vicerrector. Bressan viajaba todos los jueves y hasta el lunes a Bariloche, y quedaba el rectorado en manos de un funcionario opositor a la gestión.

Durante el mandato del geólogo, mediante un convenio con la cooperativa CALF, se inaugura Radio CALF-Universidad.

El rectorado de la UNC fue tomado en 2006 por los estudiantes. Foto: Matías Subat.

La llegada del peronismo a la UNC

En 1990, la universidad vuelve a iniciar un proceso eleccionario. En esos comicios indirectos, por un voto de diferencia, Pablo Bohoslavsky se convierte en rector y por primera vez llega el peronismo a la universidad. En 1994, se presenta para su reelección, y consigue gobernar la universidad cuatro años más. Fue el primero de los dos rectores que repitieron mandato. El segundo es Gustavo Crisafulli.

Durante su gestión se avanzó en la reglamentación de la mayoría de las áreas de la universidad, se construyeron relaciones académicas con universidades del sur de Chile y se creó la facultad de Medicina.
Finalizado su mandato, comenzaron a armarse estrategias y arreglos internos para posicionar como nueva rectora a Ana Pechén, se presentó como candidata pero no fue suficiente y finalmente en las elecciones de 1998 resultó electo Jorge Rabassa, un geólogo y profesor de la Universidad de Tierra del Fuego y x director del Conicet.

Le tocó atravesar una época difícil, entre el último año del gobierno de Carlos Menem y la presidencia de Fernando de la Rúa, período en que las universidades nacionales sufrían un fuerte ajuste presupuestario y afrontaban una abultada deuda por parte del gobierno nacional. En 2000, según declaraciones de Rabassa, la deuda acumulada era de 4,2 millones de pesos, “2,2 millones se arrastraban de la gestión de Carlos Menem y los 2 restantes de la de Fernando de la Rúa”.

Después de la crisis de 2001, con una universidad muy castigada económica y financieramente, en 2002 le llegó la revancha a Ana Pechén, que venía de las filas del MPN y se convirtió en la primera mujer en llegar al rectorado de la UNC, con un triunfo en segunda vuelta apoyada por sectores del justicialismo e independientes.

El último año de gestión de Pechén atravesó una de las crisis institucionales de mayor impacto. Los estudiantes mantuvieron tomado el rectorado y cinco facultades durante tres meses, en reclamo de una reforma del estatuto para la democratización del gobierno universitario.

Una larga toma

Este conflicto se cruzó con una nueva elección de autoridades, que se demoró en llegar. La Asamblea Universitaria se autoconvocó y eligió como rector al exdecano de ingeniería Daniel Boccanera. Esto derivó en una presentación judicial con idas y vueltas. Mientras se resolvía la cuestión en los estrados de la Justicia, la docente de la facultad de Turismo Teresa Vega fue nombrada rectora interina por ser la consejera de mayor antigüedad del claustro docente.

La Justicia declaró nula la designación de Boccanera. Vega continuó en el cargo hasta 2010, cuando en elecciones directas fue elegida como rectora, cargo que ocupó hasta 2014. El conflicto del rectorado finalizó en agosto de 2006.

En junio de 2009 se aprobó el nuevo sistema de elección de autoridades, dando paso a las elecciones directas, con el denominado “voto ponderado”, método mediante el cual los sufragios de cada claustro se valoran de distinta manera, según la representación y utilizando una fórmula matemática.

En 2014, asume Crisafulli como su sucesor. Luego de dos mandatos consecutivos, dejará el puesto este año. Con su llegada, el peronismo regresó al sillón principal de la UNC.

El regreso a la presencialidad fue uno de los cuestionamientos a la actual gestión de la UNC. Foto: Yamil Regules.

Una toma que cambió todo


Mayo de 2006 no fue un mes ni año fácil para la entonces rectora Ana Pechén que finalizaba su mandato.
Eran tiempos de convocar a elecciones para renovar la conducción de la universidad. La asamblea para elegir al próximo rector estaba prevista para el 16 de mayo. Pero cuando los asambleístas llegaron a la sede central de la UNC para reunirse, se encontraron con el rectorado tomado por estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

El alumnado movilizado reclamaba la habilitación de una asamblea universitaria pare reformar el estatuto que llevara a la creación de un claustro único docentes y el aumento de la representación estudiantil en los órganos de gobierno. Los Consejos de las facultades tenían tres representantes estudiantes, seis por el claustro docente, tres por los graduados y tres por los no docentes.

Frente a la toma, los asambleístas se trasladaron a la sede de un sindicato en Cipolletti, donde se constituyeron en asamblea y eligieron como rector al exdecano de Ingeniería, Daniel Boccanera. La FUC y el gremio docente Adunc consideraron ilegítima la elección porque no se había votado el cambio de sede de la asamblea y porque muchos consejeros no habían podido emitir su voto.

Hubo presentación en la Justicia Federal que desencadenó en un fallo favorable a Boccanera, quien inició negociaciones con los estudiantes que no llegaron a un acuerdo. En ese entonces, además del rectorado, estaban tomadas cinco facultades.

Los que se consideraban “proscriptos” por no haber podido participar de la asamblea “de urgencia”, apelaron el fallo de primera instancia.

La respuesta fue el final de la corta gestión de Boccanera. En un fallo, repleto de críticas a la Asamblea Universitaria que se había realizado en Cipolletti, declaró nula la elección del exdecano de Ingeniería y ordenó una nueva elección.

Así, nuevamente Teresa Vega quedaba la mando del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue.

La sede central de la UNC tiene dentro de sus instalaciones el rectorado. Foto Yamil Regules.

Tres listas compiten para el 2022-2026


El 21, 23 y 24 de mayo la Universidad Nacional del Comahue vuelve a ponerse en “modo elecciones” para elegir al rector o rectora número ocho, que sucederá a Gustavo Crisafulli, quien cierra dos mandatos al frente de la casa de altos estudios.

Tres listas ya están en carrera. Una es Convergencia Universitaria que lleva como candidata a rectora a la decana de la facultad de Humanidades, Beatriz Gentile. Su compañero de fórmula para el vicerrectorado es Paul Osovnikar, director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste.

La otra lista, Frente Universitario Comahue, propone como candidato a rector a Omar Jurgeit, exdecano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, y la profesora María Laura Malaspina.

Una tercera lista, Pensar la UNCo” lleva como candidato a rector al actual decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, y a la secretaria académica de la universidad, Lidia López.


Hitos de la universidad pública en democracia


1983. Se intervienen las universidades nacionales y se designan rectores normalizadores.

1984. Se sanciona la ley 23.068, régimen para la normalización de las universidades. Se realizan concursos docentes y elecciones en los tres claustros.

1988. La transición democrática se acompaña de un aumento de la matrícula universitaria.

1995. Se sanciona la ley de Educación Superior. Hay un fuerte crecimiento de la universidad privada.

1997. Se crea la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Por la falta de presupuesto, muchos científicos y profesionales abandonan el país.

1999. Se profundiza el ajuste presupuestario.

2001. Hay un recorte de 360 millones de dólares en el presupuesto universitario.

2003. Se crea el Fondo para la Mejora Continua de la Calidad de la Educación.

2005. Se sanciona la ley de financiamiento educativo.

2006. Se sanciona la ley de Educación Nacional.

2013. El sistema universitario se reafirma como el nivel educativo que más creció en democracia. De 400 mil estudiantes en 1983, se pasa a 1.700.000. La creación de 9 universidades garantiza al menos una casa de altos estudios por provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios