Se realizará el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias Sindicalistas en Roca

La actividad se desarrollará como instancia de debate y construcción hacia una red de trabajo entre mujeres gremialistas de la región. Presentarán un libro y habrá un espectáculo de humor.

Con el objetivo de visibilizar la agenda de las mujeres trabajadoras en la militancia gremial en la región, se realizará el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias Sindicalistas Patagónicas en Roca. El encuentro será el próximo lunes y se realizará en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicado en 9 de Julio 1043.

A partir de la iniciativa de las referentes de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), se desarrollará una primera instancia para la conformación de una red de mujeres sindicalistas y trabajadoras de las Universidades Patagónicas.

Si bien la cita comenzará a la mañana, a partir de las 14, comenzarán a desarrollarse tres mesas de discusión, en las cuales se abordarán ejes de trabajo como sindicalismo con perspectiva Feminista y Federal; Leyes, reglamentaciones y militancia dentro de las Universidades; y Políticas de Cuidado.

Además, habrá un pronunciamiento colectivo a favor del sistema democrático ante el reciente intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Cabe destacar que, la actividad contará con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Nación.

El equipo de prensa del gremio Fedun extendió la invitación a mujeres y disidencias de otros gremios de la región, para que puedan participar del encuentro y formar parte del documento colectivo que se firmará al finalizar la jornada.

Ayelén Rojas, secretaria Adjunta del Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (Cediunco), explicó que esta jornada intentará visibilizar las problemáticas, deficiencias y situaciones en conflicto. También, aclaró que el desafío será establecer una agenda común entre las distintas universidades.

«El rol de las gremialistas nunca puede ser aislado desde un sector. Las conquistas y las luchas siempre han tenido mejores resultados cuando son colectivas. Hay que fortalecer los debates y es fundamental escuchar las voces de cada una de las distintas representantes«, indicó la dirigente.

Luego de la instancia de debate, llevarán a cabo otras actividades abiertas a todo el público que incluirán la presentación del libro «Eva y las Mujres: historia de una irreverencia». Además, se generará una charla abierta con Julia Rosemberg, historiadora, docente por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora de la obra.

Para finalizar el encuentro a las 21 hs se realizará la presentación artística de “Varietetas, cuerpas creativas”. Este show se trata de un espectáculo conformado por unipersonales de humor, realizado por actrices rionegrinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios