Día del estudiante: «faltazo» masivo en las escuelas secundarias de Roca

La protesta estudiantil surgió contra la ratificación de clases para hoy, Día del Estudiante. Hubo marcha y hoy convocaron a faltar a clases.

Estudiantes de distintas escuelas secundarias de Roca se organizaron en rechazo a la decisión del Ministerio de Educación de Río Negro, quienes ratificaron jornada de clases en el Día del Estudiante.

Luego de agotar algunas instancias, que incluyó la manifestación de anoche frente a las oficinas del Consejo Escolar, hoy llamaron a realizar un masivo «faltazo».

«Esto que organizamos es nuevo. Somos varios presidentes de los Centros de Estudiantes de Roca que nos unimos para reclamar por nuestro día que no nos dieron en los colegios«, explicó Omar Huentemilla, presidente del Centro de Estudiantes de la ESRN 111 de barrio J. J. Gómez.

El resto de los representantes de lo Centros de Estudiantes que se plegaron a la protesta, incluyó alumnos de la ESRN 1, ESRN 116, ESRN 9, CET 1 y CET 3. La organización comenzó la semana pasada, a través de un grupo de WhatsApp, y contó con una amplia participación de la comunidad educativa.

«Desde la semana pasada comenzamos a organizarnos, entre el martes y miércoles, cuando la presidenta de la ESRN 43 empezó a contactarse con los demás Centros de Estudiantes. A partir de la creación de ese grupo, se pensaron tres instancias para darle seguimiento a nuestro reclamo«, explicó el referente estudiantil.

Estos procedimientos consistieron en la elevación de una nota firmada por todos los representantes estudiantiles, dirigida a las autoridades de la Supervisión Secundaria y enviada el lunes pasado.

Tras no recibir respuestas a la solicitud, otra de las instancias que ejecutaron los alumnos fue la marcha pacífica que realizaron ayer y que contó con la participación de más de 60 estudiantes. Sin embargo, los manifestantes no fueron recibidos por ninguna autoridad del Consejo Escolar.

«La tercera instancia fue el ‘faltazo’. En mi colegio, la medida fue impresionante porque no fue absolutamente nadie. Esto es un inicio de otras proyecciones de reclamos, que pensamos a futuro entre todos los estudiantes», explicó el estudiante de la ESRN 111

Desde ese espacio, que comenzó con el reclamo del Día del Estudiante, se sumó la idea de generar un Congreso de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias de Roca. Allí, los representantes estudiantiles pensarán trabajar proyectos conjuntos, como los problemas de edilicios, arbitrariedades docentes, comportamiento de alumnos violentos, entre otras demandas históricas.

«Fue un reclamo colectivo. Veníamos con ganas de encontrarnos con las distintas comunidades educativas de Roca. Si un solo Centro de Estudiantes ya es una voz potente, que exista una convocatoria más amplia, es mucho más importante«, finalizó Huentemilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios