La coparticipación provincial cayó un 36% en Cipolletti

Es la diferencia de ingresos entre junio y julio. La recaudación casi no varió pero hubo un gran incremento en las retenciones. Se debe a las asignaciones que corresponde liquidar a los municipios. Roca es que más ingresos percibió en lo que va de 2019.

Entre junio y julio la coparticipación provincial cayó un 36% en Cipolletti y fue la más afectada en términos porcentuales en toda la provincia. La disminución en la distribución cayó un 21% en el séptimo mes de 2019 pero prácticamente no hubo variación en términos de recaudación.

La variable que modificó notablemente el reparto a las comunas rionegrinas fue las retenciones que hizo Provincia y que tiene que ver con las asignaciones sociales que transfiere el gobierno pero corresponde pagar a los municipios. Así lo confirmaron fuentes del gobierno y ratificaron desde el municipio local.

En julio la ciudad valletana recibió en todo concepto de coparticipación provincial 37,7 millones de pesos, la más baja del todo el año llegando a su pico en marzo con 60 millones de pesos.

El congelamiento de los combustibles es una buena decisión para que tenga menor impacto en la inflación y evitar que muchos sectores trasladen ese aumento a los productos”.

Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti.

Si bien la caída fue para todas las comunas, la principal afectada fue Cipolletti fue sufrió una retención de 30 millones de pesos contra los 6,8 que le retuvieron en junio.

En el acumulado hasta julio inclusive, la ciudad que comanda Aníbal Tortoriello acumula 350 millones de pesos solo superada por Bariloche con 370 millones y Roca 381 siendo hasta julio la localidad que más dinero recibió en concepto de coparticipación. De los principales centros urbanos, Viedma, la capital, es la que menos recibió; 254 millones de pesos.

La coparticipación provincial se compone de tres ingresos; impuestos, regalías y un fondo compensatorio que solo reciben nueve pequeñas ciudades de la provincia. Además un egreso que son las retenciones. Bariloche fue la localidad que más sufrió en el ítems “retenciones” con una disminución de 60 millones de pesos que generaron ingresos finales mensuales por 35 millones de pesos, un 26% menos de lo que recibió en junio.

En números

30
millones de pesos aproximadamente fue la retención que le hizo la Provincia a Cipolletti.
4%
fue la disminución en la recaudación que tuvo la provincia entre junio y julio de este año.

Catriel, la ciudad que más recibe por regalías hidrocarburíferas también se vio afectado en sus ingresos en un 26%, el incremento en las retenciones superó el 100% en relación a junio.


La ciudad petrolera cobró en julio casi 17 millones de pesos mientras que un mes antes ingresaron a sus cuentas municipales más de 22 millones.

Tortoriello defiende las medidas de Macri

El intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello (PRO) defendió las medidas que impulsó el presidente Mauricio Macri y consideró que el congelamiento de los combustibles es una “gran” noticia, muy importante para varios sectores.

“Es una noticia que genera alivio, el único sector que se ve afectado es el petrolero pero el aumento de combustibles afecta toda la cadena y termina trasladándose a los precios”, explicó el mandatario que además es empresario en el sector de transporte. “Es una medida importante que favorece a los ciudadanos”, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios