La cordillera tendrá su propio ente de desarrollo

La jurisdicción alcanza a Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y la comisión de fomento de El Manso. Tendrá autarquía financiera y presupuestaria.

A pesar de que faltan definir los nombres de cada ciudad y del Ejecutivo provincial para integrar el directorio, el Gobierno creó el nuevo Ente de Desarrollo de la Cordillera, un nuevo organismo que pretende ser el rector de la planificación y ejecución de acciones relacionadas a esta jurisdicción.

En Río Negro ya existen desde hace años los entes de la Región Sur y el de General Conesa. Esa experiencia tomó en cuenta la gobernadora Arabela Carreras para impulsar la creación de otros entes en cada región.

El de la cordillera, cuya ley fue aprobada por la Legislatura en diciembre y promulgada recientemente con la publicación en el Boletín Oficial, se definirá Eco Río Negro y tendrá su domicilio en Bariloche.

La jurisdicción que abarca el Eco Río Negro incluye no solo a Bariloche, que será la cabecera, sino también a Dina Huapi, El Bolsón y la Comisión de Fomento de El Manso.

Servirá como un nexo de integración definitiva de una región apartada de la provincia. Va en línea con lo productivo y social”.

Daniel Sanguinetti, legislador de Juntos Somos Río Negro.

El ente será un organismo autárquico en cuanto a lo administrativo, financiero y presupuestario, que tendrá entre sus objetivos la “planificación, ejecución, coordinación, articulación y control de acciones y políticas públicas vinculadas con la promoción integral, ambiental, económica, social y cultural dentro del ámbito geográfico de su jurisdicción”.

La ley indica además que el ente pretende promover la “consolidación e integración” de la Zona Andina como región.

El poder de decisión del nuevo ente estará en manos de un directorio que integrarán tres directores generales (que designará el gobierno provincial), uno ejecutivo y dos designados por cada una de las ciudades. En este último punto, se especifica que uno de los representantes provendrá del ámbito público y deberá tener un rango de secretario en el municipio; y otro del sector privado que debe pertenecer a la conducción de una cámara empresarial.

Una vez que estén nombradas las personas que participarán, entre ellas deberán elegir quién presidirá el ente.

El poblado de Ñirihuau también es parte de este nuevo ente porque pertenece a Dina Huapi. Foto: Alfredo leiva

Los objetivos


La ley que creó el Eco Río Negro fija 14 puntos como objetivos claves. Entre ellos está el realizar un relevamiento de los recursos económicos, sociales, culturales y ambientales de la región, que servirá para crear un plan estratégico; coordinar con distintos organismos privados y públicos la puesta en marcha de proyectos; programar y ejecutar las obras de infraestructura necesarias; y promover las iniciativas públicas o privadas de inversión que hagan al aprovechamiento de los recursos de la región.

El ente además podrá celebrar operaciones de crédito con organismos provinciales, nacionales o internacionales, con destino a la ejecución de programas específicos de inversión, planificación o desarrollo; participar en el financiamiento y afianzamiento de proyectos, obras y emprendimientos; y promover la conservación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico y ambiental de la región, entre otros.

Asesores


El Ente puede conformar un Consejo Asesor, como órgano consultivo cuya integración y funcionamiento se debe establecer por reglamento. Reza la normativa que el Directorio invitará a representantes de instituciones intermedias, organismos públicos o privados, representantes políticos para formar parte de este órgano.

Los integrantes del Consejo Asesor ejercen sus funciones ad honorem.


Los otros tres organismos que existen


Río Negro cuenta con tres entes de desarrollo que fueron creados por gestiones anteriores y que integran el organigrama del Ministerio de Gobierno. Se trata del Ente de Desarrollo de la Región Sur, el de la zona de General Conesa y el Ente para el desarrollo de la margen sur de los ríos Limay y Negro de Cipolletti.

En el debate de la ley hubo objeciones de la oposición respecto del rol de estos entes existentes y pidieron que los legisladores formen parte del directorio, pero el oficialismo rechazó este cambio.

Según sus disposiciones transitorias una vez que estén designados los directores, éstos o las personas que indiquen, deberán confeccionar el texto del reglamento interno que se aprobará en la primera sesión del directorio.
El Poder Ejecutivo Provincial destinará presupuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios