La Corte Suprema frenó el desalojo de mapuches en Río Negro

Admitió un recurso extraordinario de la comunidad “Las Huaytekas”. Las tierras están en los parajes Los Repollos y el Foyel.

Terrenos en disputa

La Corte Suprema frenó una orden de desalojo de los integrantes de una comunidad mapuche en Río Negro, quienes ocupan unos terrenos cuya propiedad reivindican como propios por derechos ancestrales.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, admitió un recurso extraordinario presentado por la comunidad mapuche “Las Huaytekas” y dejó sin efecto la orden de desalojo de los terrenos situados en los parajes denominados Los Repollos y el Foyel.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro había confirmado la medida cautelar que disponía el desalojo.

Los terrenos están en disputa porque en el año 2000, José Luis Martínez Pérez compró una parcela a la Empresa Forestal Rionegrina SA, pero se trataba de un territorio tiene la ocupación tradicional indígena.

El lugar no sólo es reclamado como propio por los mapuches sino que es escenario de ceremonias y prácticas ancestrales de ese pueblo.

La comunidad originaria argumenta que privarlo de esas tierras “afectaría el derecho a poseer comunitariamente y, por lo tanto, se impediría conservar el vínculo especial que estos pueblos mantienen con la tierra y el territorio, que representa el centro de su cosmovisión”.

La Corte coincidió con un dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y consideró que “la ejecución del desalojo cautelar puede afectar el derecho de la comunidad a la posesión y propiedad comunitaria indígena, del que depende su supervivencia como pueblo organizado con una cultura diferente”.

Así, el desalojo quedó suspendido hasta que se resuelva el litigio de fondo sobre la propiedad de los terrenos y los derechos de los pueblos originarios.

DYN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora