La crisis golpea a Añelo, «corazón» de Vaca Muerta, con más desocupación

Esta mañana, un grupo se manifiesta sobre la Ruta 7. El intendente explicó que buscan revertir la situación, pero la cuarentena hizo descender la actividad.

Actualizada 11.30 hs.-

La crisis económica que vino de la mano con la pandemia de coronavirus está mostrando sus efectos en Añelo, la localidad señalada como el «corazón» de Vaca Muerta, proyecto en el que se depositaba una de las mayores esperanzas económicas del país. Ahora, el parate por la cuarentena provocó una baja de la actividad y los desocupados son cada vez más. Hoy se manifiestan sobre la Ruta 7, exigiéndole soluciones al Municipio. Cortaron el tránsito de forma total hasta el mediodía y, adelantaron, volverán de 17 a 19.

«Es una realidad que nos golpea muchísimo», lamentó el intendente, Milton Morales, pero resaltó que trabajan en revertir la situación. Describió a la localidad bajo una «tensa calma», a la espera de que las operadoras petroleras reactiven sus planes de trabajo del año, cuyas proyecciones cambiaron en base a las repercusiones de la pandemia, como el aislamiento y la baja de la comercialización.

Sin embargo, un grupo de vecinos afirmó que ya no podía esperar más. Contaron que son 100 familias que buscan puestos de trabajo. El viernes pasado se manifestaron frente al Municipio y lograron la intervención de la intendencia.

Morales detalló que comenzaron a formar la bolsa de trabajo, con entrevistas individuales para conocer la situación de cada quien y ajustar el listado solo a los vecinos, sin personas de las localidades cercanas. Según los manifestantes, la confección de esta lista quedó a cargo del exintendente Darío Díaz, lo que rechazan: «volveríamos a las mismas mentiras que recibimos en los últimos 8 años de su mandato».

Además, el grupo de desocupados afirma que les prometieron respuestas el miércoles (ayer), pero no las obtuvieron. Por eso, esta mañana se apostaron a un costado de la Ruta 7 y, luego, subieron al asfalto marchando al ingreso de Añelo. Exigen plazos claros para resolver sus reclamos.

Por otro lado, el intendente informó que Añelo es otra de las localidades que enfrenta con dificultades el pago de los aguinaldos: «estamos tratando de hacer pie para poder pagar». Indicó que se encuentran en conversaciones con el Gobierno provincial y tratando de incrementar la recaudación propia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios