Más municipios de Neuquén con problemas para pagar el aguinaldo

Las caídas superiores al 50% en la recaudación propia y la coparticipación agravaron las dificultades de los intendentes. Pedirán ayuda al gobierno provincial para afrontar el pago.

El pago del medio aguinaldo para los trabajadores estatales también preocupa en los municipios, ajustados por la caída de la recaudación propia y los envíos de coparticipación nacional a raíz de la crisis sanitaria.

Hasta ahora, sólo Cutral Co anticipó que lo cancelará este mes y «con fondos propios», mientras el resto lo patea para más adelante y gestiona asistencia financiera con la provincia. El intendente José Rioseco dio como fecha el 19 de junio tanto para la planta permanente como para la política.

Otro que anunció el «cuándo» es el intendente de la capital, Mariano Gaido, quien los pagará en dos etapas: el 10 de julio será para los trabajadores de planta permanente y el 20, para la política.

En San Martín de los Andes, en cambio, el secretario de Hacienda, Juan Manuel Mansilla, presentó un escenario complejo. «No escapamos de la realidad de todo el país y de la propia provincia. Se ha caído la recaudación municipal y la coparticipación en más del 50% y este mes pudimos pagar los sueldos gracias a la ayuda de la provincia», planteó.

El funcionario dijo que están en «diálogo permanente» con el gobierno para buscar una salida y confirmó que «sí o sí se necesitará ayuda».

En San Patricio del Chañar, una de las localidades que podía pagar sus aguinaldos sin ayuda provincial hasta el año pasado, las cuentas también se comenzaron a complicar. El intendente Leandro Bertoya informó que la situación generada por la pandemia «ya comenzó a repercutir en la recaudación y en los ingresos que recibe el municipio».

Señaló que este mes el municipio recibió «un 50% menos de coparticipación provincial» mientras que los empleados municipales de planta permanente vieron reducida su jornada de trabajo a la mitad, pero el salario se mantuvo al 100%.

En Rincón de los Sauces la situación es similar. La intendenta Norma Sepúlveda indicó que la caída en los ingresos ronda el 60%, especialmente en lo que hace al pago de servicios retributivos, patente y licencias comerciales. Dijo que la moratoria lanzada para contribuyentes deudores logró atenuar la baja junto con la habilitación de medios electrónicos, pues «si no hubiese sido peor».

«Todavía no tenemos novedades del aporte que pueda hacer provincia. Si debemos pagar el aguinaldo con recursos propios estamos complicados por la baja de ingresos», afirmó.

El gobernador Omar Gutiérrez todavía no dio la fecha para el pago a la administración pública provincial ni adelantó si los cancelará en forma completa o desdoblada.

Los gremios estatales reclamaron esta semana que se brinden precisiones sobre la fecha de cobro y exigieron que se cancele en un solo pago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios