La CTA convocó a un paro por la condena al sindicalista neuquino

La Central de Trabajadores Argentinos convocó a la medida de fuerza el día en que se entregue la apelación al fallo que dictó el juez Mauricio Zavala contra Santiago Baudino. 

Santiago Baudino y Carlos Quintriqueo en conferencia de prensa hoy (foto Yamil Regules)

Santiago Baudino y Carlos Quintriqueo en conferencia de prensa hoy (foto Yamil Regules)

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunció un “paro y movilización” para el día en el que se entregue la apelación al fallo condenatorio en contra del secretario general del Sitramune, Santiago Baudino, por considerar que la sentencia del juez Mauricio Zavala es “un fallo político, no jurídico”.

Santiago Baudino y el dirigente de la CTA de Neuquén, Carlos Quintriqueo. (foto Yamil Regules)

Se buscó una condena por el solo hecho de reclamar”

Carlos Quintriqueo, titular de la CTA Neuquén

El titular de la central estatal, Carlos Quintriqueo, sostuvo que “la Justicia mira para el otro lado cuando se denuncia corrupción” y agregó que no será Zavala “el que nos diga y nos quite el derecho de ir a la calle para mantener nuestros reclamos”.

Sostuvo que la condena del juez neuquino fue en consonancia con los intereses del intendente Horacio Quiroga y del presidente Mauricio Macri, por cuanto “se buscó una condena por el solo hecho de reclamar”.

“Es un fallo peligroso porque ataca toda la clase trabajadora”, sostuvo a su vez Baudino. Aseguró que se busca “cerrar la boca” de los reclamos y sostuvo que “no nos van a mover de la calle con estos fallos”.

El juez Mauricio Zavala durante la lectura del veredicto el viernes. (Foto Florencia Salto)

El dirigente sindical dijo que la apelación se presentará en cuanto Zavala escriba su sentencia, porque sostuvo que “lo que dijo verbalmente -cuando comunicó el veredicto-, no alcanza”.

El juez Mauricio Zavala condenó el viernes al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Santiago Baudino, por cortar la avenida Argentina durante una hora el 11 de septiembre de 2017.

El hecho ocurrió entre las 11 y 12 de ese día, en medio del conflicto que se llevó a cabo por más de dos meses frente a las escalinatas de ingreso del Palacio Municipal por el cese de 33 contratadas que, según denunciaron, eran presionadas para trabajar políticamente para Quiroga.

Zavala consideró a Baudino autor penalmente responsable de obstaculizar el transporte público y sobreseyó a los otros 2 dirigentes que llegaron al juicio. El juez sostuvo que debía de dirimir sobre la “tensión” sobre la “la tipicidad del delito de libre circulación” (artículo 194 del Código) versus el derecho de peticionar, y resolvió a favor de la culpabilidad del dirigente gremial.

Describió que tuvo en cuenta que el hecho se produjo en el microcentro capitalino y en un horario “complejo”.

El juicio se desarrolló sin la fiscalía, que no participó por considerar que el delito no estaba probado. Fue el Tribunal Suprior de Justicia el que avaló el juicio sólo con el querellante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios