La Cuenca Neuquina impulsó el alza del país

Un análisis elaborado por el Instituto Mosconi reflejó las diferencias en las regiones productoras. El impulso de Vaca Muerta explica la mayor producción del 2018.

El efecto de las ramas más largas. La mayor extracción de gas y petróleo de Vaca Muerta se logró con un igual o menor número de pozos perforados.

El segundo informe anual elaborado por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi dejó en evidencia el peso que el desarrollo de Vaca Muerta está teniendo en la actividad hidrocarburífera del país.

El estudio repasa la producción alcanzada, tanto el petróleo como en gas, durante la última década por las cinco cuencas productoras del país, dejando en evidencia no sólo la caída en picada que están registrado algunas, como es el caso de la Cuenca del Noroeste, sino también el peso que en los últimos años ganó la Cuenca Neuquina de la mano de los desarrollos no convencionales.

Si bien el estudio deja en claro que la producción de hidrocarburos alcanzada en 2018 continúa estando por debajo de los niveles que el país alcanzó una década atrás, en 2008, también de cuenta de cambios positivos en el ritmo de declinación de la producción.

En el caso del gas natural si bien la Cuenca Neuquina no alcanzó a igualar el nivel que supo tener hace 10 años de la mano del gas convencional de Loma La Lata, pasó de concentrar en ese año el 58% de la producción del país, a cerrar el 2018 con el 60,4%.

En números

2,1%
fue el incremento que la producción de crudo alcanzó el año pasado pero que aún está muy lejos del nivel de 2008.
60,4%
del gas producido en el país provino de los desarrollos Neuquén y Río Negro

A nivel país se extrajeron 47.055 millones de metros cúbicos, un 5,5% más que en 2017. En la cuenca que capitaliza a Vaca Muerta el año cerró con 28.426 millones de metros cúbicos y un incremento interanual superior, del 8,8%.

Este avance en la torta de la producción nacional se debe también a una menor producción en otras cuencas como es el caso de la del Noroeste que pasó de representar el 13,6% en 2008 a producir apenas el 4,5% el año pasado. La Cuenca Austral también se consolidó en esta década como la segunda productora de gas del país, pasado de representar el 18% en 2008, a casi el 24,5% en 2018.

El informe del instituto que dirige Jorge Lapeña advierte sobre este punto que si la tendencia de incremento de la producción de gas se mantiene “se recuperarían los niveles de producción gasífera de 2008 aproximadamente en el 2020”.

En lo que hace a la producción de petróleo la Cuenca Neuquina también cerró el 2018 con un crecimiento interanual del 4,5%, más del doble que alcanzó el país con 2,1% y 28.404.000 metros cúbicos producidos.

En este caso la región no incrementó su peso en el país, y de hecho los 12 millones de metros cúbicos producidos la ubican un 30,5% por debajo del nivel de 2008. Sin embargo el estudio refleja nuevamente una caída en la producción de otras cuencas que llevan a una concentración de la producción del 42,4% en la Cuenca Neuquina y del 47,4% en la Cuenca del Golfo San Jorge. La peor variación la tuvo la Cuenca Noroeste con una caída interanual del 15% y del 64% en comparación con el 2008.

La demanda eléctrica apuntaló al gas de enero

Luego de una primavera en la que las temperaturas templadas forzaron a reducir la producción de gas natural, el primer mes del año cerró en la provincia de Neuquén con un muy buen nivel de producción.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Energía de la Provincia, en enero se produjeron en Neuquén 69 millones de metros cúbicos de gas por día, casi el mismo nivel que se había alcanzado a fines del invierno.

Neuquén

69 millones
de metros cúbicos alcanzó la producción de gas local en enero, marcando el mes con mayor volumen desde 2008.

Ese volumen es el mejor que alcanza la producción neuquina desde el 2008 y tuvo su explicación en la ola de calor que afectó a Buenos Aires y alrededores.

Resta por ver qué efecto tendrá el recorte en los subsidios a la producción que impactará en febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios