La cúpula de Juntos por el Cambio busca pacificar el armado electoral pero se tensa la interna en Buenos Aires

Los integrantes de la Mesa Nacional crearon una comisión especial, con los presidentes de los partidos, para intervenir en el diseño de las listas. Jorge Macri resiste al plan de Horacio Rodríguez Larreta para que Diego Santili encabece la nómina en el territorio bonaerense.

La cúpula de Juntos por el Cambio (JpC) puso en marcha una comisión especial para tratar de aquietar los ánimos en torno al diseño de las listas de candidatos para las elecciones legislativas y evitar así internas que instalen resentimientos entre los socios de la coalición, pero las diferencias en la provincia de Buenos Aires siguen a flor de piel. 

Los integrantes de la mesa nacional de JpC participaron de una cumbre virtual para analizar los estados de ánimo en el espacio, sobre todo, tras las señales que se enviaron desde la Capital Federal, donde el Pro alcanzó un acuerdo para evitar una “interna amarilla”, y desde el territorio bonaerense, donde la Unión Cívica Radical (UCR) formalizó su pretensión de que el neurocientífico Facundo Manes sea quien el primer candidato a diputado nacional. 

Lo que sucede en Buenos Aires, en mayor o menor medida se replica en muchas de las grandes jurisdicciones electorales donde predominan los intereses cruzados entre el Pro y el radicalismo. 

El plan del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para convertirse en la voz cantante de selección de candidatos tuvo éxito en la Ciudad, donde la titular del Pro, Patricia Bullrich, aceptó dejar de lado sus aspiraciones electorales para que sea la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien encabece la lista a diputados nacionales en ese distrito. 

Sin embargo, en el territorio bonaerense perdura la resistencia, de los radicales con Manes, y de un sector del macrismo que promueve al intendente de Vicente López, Jorge Macri, para que sea él el precandidato a diputado nacional y no el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, como pretende Rodríguez Larreta. 

En las últimas horas, el mandatario porteño mantuvo intensas y frustradas conversaciones con el primo del ex presidente. “Jorge no se baja”, aclararon a este medio fuentes cercanas al jefe comunal.

El nombre de Emilio Monzó sería una pieza clave en esas negociaciones: según trascendió, Jorge Macri quiere que el ex presidente de la Cámara de Diputados se sume a la lista que encabezará Manes para cerrarle el paso a Santilli, mientra que Rodríguez Larreta analiza hacerle una contraoferta que consistiría en sumarlo a su Gabinete y darle un rol preponderante para el armado hacia las elecciones de 2023. 

Para tratar de bajarle el tono a las deliberaciones, los presidentes del Pro, Patricia Bullrich; de la UCR, Alfredo Cornejo; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro; el ex presidente Mauricio Macri (que se sumó a las deliberaciones desde Europa), el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el titular del bloque de diputados del JpC Mario Negri, entre otros. 

Misión pacificadora

Los integrantes de la mesa chica de JpC, atentos a los cortocircuitos que podrían desencadenar incendios en la coalición opositora, activaron un plan de pacificación. 


Esa fue la voluntad que se impuso en el encuentro virtual de este lunes, en el que participaron los presidentes del Pro, Patricia Bullrich; de la UCR, Alfredo Cornejo; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, el ex presidente Mauricio Macri (que se sumó a las deliberaciones desde Europa), Rodríguez Larreta y el titular del bloque de diputados del JpC Mario Negri y el senador Martín Lousteau, entre otros. 

Según informaron los voceros del espacio, durante la reunión “se repasaron los avances en la tarea para que JxC esté presente en todo el país, lo hecho en los distritos donde aún queda trabajo por hacer para consolidar la alianza, así como lo realizado en aquellos en los que se trabaja para ampliar, incorporando a partidos provinciales y los candidatos independientes”.

Ahora, el objetivo de los referentes nacionales de JpC es “consolidar la unidad de los tres partidos en cada una de las provincias y en las jurisdicciones en las  que está presente con la participación del Peronismo Republicano”, la agrupación que lidera Miguel Angel Pichetto. 

Los representantes de la UCR en esa comisión serán Cornejo y el jefe del bloque de senadores de JpC, el radical formoseño Luis Naidenoff; del PRO estarán Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavelli, y por la CC Ferraro y Maricel Etchecoin Moro.

“Esta comisión presentó los avances en cada objetivo y acordó trabajar en el proceso de posicionamiento estratégico para la comunicación. El trabajo continuará con reuniones semanales y se reportarán los avances a la mesa nacional de JpC”, explicaron los voceros.

Leandro Boyer


Temas

PASO

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios