Obra del Paseo Costero: apuntan al Municipio por irregularidades en expedientes

La Defensoría del Pueblo criticó los documentos que entregaron ayer. También acusaron al gobierno del intendente Mariano Gaido de "desinformar  a la ciudadanía mediante declaraciones".

La Defensoría del Pueblo entregó un escrito al Juez donde apuntó a la Municipalidad de Neuquén por haber declarado que se había levantado la medida cautelar que suspendió las obras del Paseo Costero sobre la Península Hiroki, cuando, aseguran, que no es así. También señaló que los expedientes presentados, en la audiencia de ayer, probarían, entre otras cosas, que el estudio de impacto ambiental, tienen irregularidades.

El escrito expresa que habiendo revisado los expedientes que se entregaron en la audiencia, notaron que en algunos casos habían hojas repetidas, sin numeración de páginas y que la documentación no es suficiente ni clara para avalar la continuidad de la obra. Por esa razón solicitaron que se intime al municipio a presentar los expedientes administrativos como indica la ley, «especialmente los que corresponden al estudio del impacto ambiental, licencias ambientales, observaciones del área ambiente e incorporaciones de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas», detalla la denuncia.

A su vez, señaló que según los Estudios de Impacto Ambiental presentados no se refieren a la Península Hiroki como área natural protegida, sino como un sector destinado «para crear». Por lo que apuntaron a que se definan nuevas acciones judiciales para proteger la península, «sea cual sea la actividad u obra que se pretenda realizar en su interior».

Por otra parte, explicaron que la información que hicieron circular desde el municipio «generó absoluta confusión y desconcierto en la ciudadanía«, ya que habían asegurado que la Justicia levantó la medida cautelar por las obras del Paseo Costero. «Esta operatoria es un hecho que reviste suma gravedad«, por contradecir lo acordado en la audiencia, sentenciaron. Y agregaron que, las declaraciones hechas por el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, «bastardearon el valor de este proceso«.

Por estas razones llamaron a intimar a la municipalidad para que rectifiquen las declaraciones que se realizaron y que cumplan con el acuerdo establecido en la audiencia sobre la continuidad de la medida cautelar que suspende la obra del paseo Costero en la zona de la Confluencia.

Ricardo Riva, defensor del pueblo, señaló que lo que buscan es «resolver esta situación de la mejor manera» y que el escrito apunta «a todo lo que falla a nuestro criterio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios