La Delio Valdez desata el cumbión en Roca

La orquesta argentina que interpreta el ritmo tradicional colombiano llega por primera vez a la ciudad para presentar su gran espectáculo de música y baile. Santiago Moldovan, clarinetista del conjunto, habló con “Río Negro”.

Cuándo llega una banda a la mayoría de edad? No hay precisiones al respecto, pero algo es seguro: no hay cronologías preestablecidas. Por caso, a La Delio Valdez le llevó diez años lograrlo. Tras una década de aprendizaje musical e intenso recorrido escénico, esta orquesta argentina de cumbia colombiana decidió romper sus propios límites sonoros y largarse a componer un disco completo. El resultado fue “Sonido subtropical”, su cuarto disco, editado el año pasado, conformado íntegramente por canciones propias.

Después de mucho visitar la ciudad de Neuquén, el cumbión llegará a Roca, esta noche, con una propuesta ecléctica que incluirá las viejas y ya clásicas composiciones interpretadas por la orquesta y las nuevas canciones que incluyen guiños al reggae y el dub, entre otros nuevos sonidos.

Luego de haber debutado con un contundente disco homónimo en 2012, La Delio Valdez registró “La Rueda del Cumbión”, en 2014, y el EP “Calentando la máquina”, en 2017. “Sonido Subtropical”, el más reciente disco editado incluye la colaboración de integrantes de Los Gaiteros de San Jacinto y el Chango Spasiuk, además de Taty Almeida, una de las fundadoras de Madres de la Plaza de Mayo, recitando en la canción “Santa Leona”.

La Delio Valdez sobre el escenario.

El show de La Delio será en Distrito CC (Av. Roca y Brasil), desde las 21, con una apertura de lujo: DJ Sonido Parrandero, antes conocido como Fernando Isaías Garay, gasista, plomero y lo dicho, DJ de La Delio Valdez.

Para los integrantes del cumbión “Sonido subtropical” es un quiebre en su trayectoria.

“Fue muy interesante ubicarse en el proceso creativo desde ese lugar. Llegamos a un punto en que nos pusimos como objetivo componer y algo tenía que salir. Al final, salió mucho más de lo que imaginábamos”, reconoce Santiago Moldovan, clarinetista de la orquesta, en un diálogo con “Río Negro”, días antes del concierto.

“En el proceso tuvimos que dejar mucho material afuera. Quedamos muy contentos con lo que pasó. Si bien venimos laburando hace mucho y siempre bien, esta vez ocurrió que se redobló la apuesta del compromiso, el trabajo, el profesionalismo”, reconoce.

Hay un montón de expresiones distintas de la cumbia. La cumbia villera puede gustarte o no, pero es un ritmo absolutamente legítimo de nuestro país. Música sincera que surgió en un momento social y cultural muy particular del país».

Santiago Moldovan, clarinetista de La Delio Valdez.

La banda tuvo que pasar por un proceso de madurez y aprendizaje hasta que sintió que estaba preparada y motivada para crear su propia música. “Cuando empezamos”, recuerda Moldovan, “lo hicimos muy rudimentariamente, tocando como un grupo de amigos que se juntaba, al principio, con la mirada muy puesta en las orquestas colombianas de los años 50, 60. Sacábamos las canciones como podíamos, d e oído, las arreglábamos y las tocábamos como podíamos. Aprendimos a tocar mejor, a escribir, arreglar, incorporamos influencias de otras músicas. Todo ese trabajo fue a parar a la idea de un disco propio . Nos sentimos más capaces de abordar la composición y de decir algo más propio”.

El proceso de grabación también fue distinto, a partir de contar con composiciones que le pertenecían: “Nos permitimos en el estudio, una vez que tuvimos las bases de las canciones, agregar otros instrumentos, otras sonoridades. Estuvo bueno porque fue como jugar con todo eso”.

Lo que resultó de todo aquello fue justamente “Sonido subtropical”. “Es el disco que más me gusta de La Delio”, reconoce Moldovan. “La gente lo recibió muy bien y fue tan lindo el proceso que en todos nosotros está la cuestión que hay que seguir por ahí. Nos da la posibilidad de seguir creciendo”.

Arte de la tapa del disco La Delio Valdez.

P- ¿A qué suena el disco?

R- En esencia, el disco sigue siendo el de una orquesta de cumbia, pero tiene pasajes de música andina, de salsa, momentos dub más propios de un disco de reggae. En los cumbiones encontrás punkies, rockeros, gente que le gusta la cumbia tradicional… todos se mezclan y está todo bien porque tiene que ver con esa ocsa que tiene el género en su escencia de juntar, hermanar, bailar y compartir. La Delio expresa todo eso en música.

P- ¿Cómo se llevan con las distintas cumbias que hay en el país?

R- Hay un montón de expresiones distintas de la cumbia. La cumbia villera puede gustarte o no, pero es un ritmo absolutamente legítimo de nuestro país. Música sincera que surgió en un momento social y cultural muy particular del país. Con la cumbia santafesina pasó algo muy parecido en su momento. A mi me gustan mucho Los Palmeras. Después, sí, hay otros grupos más de verano, de meter un hit que yo personalmente no me siento identificado.

También es impresionante las cantidad de propuestas nuevas, muchos grupos con estilo de orquesta, muchos vientos, fusión, mezcla de cumbia con punk o electrónica. Y yo lo celebro porque la cumbia tiene esa fuerza. Fijate que en el continente, cada país la toma y genera su propia versión, desde México a Bolivia, Perú, Argentina.

P- Suele ubicarse a La Delio como la ortodoxia de la cumbia colombiana, lo que el género es naturalmente. Coincidís?

P- Suele ocurrir eso, sí, pero no nos ubicamos en ese lugar. Nos sentimos una orquesta de cumbia, en nuestra orquestación está evidentemente la mirada puesta en las orquestas colombianas. Pero no somos colombianos, no vivimos en aquellas décadas, sino en nuestros tiempos. Estamos atravesado por otras músicas, otras realidades geográficas. Nos separamos un poco de todo eso. Lo admiro y me gusta, pero nos sentimos una orquesta de cumbia con su voz y su identidad propias.

P- ¿Cómo tiene que ser la cumbia para que sea tal?

R- Básicamente, tiene que hacer bailar a la gente, el bajo y los tambores que hacen que el baile fluya. Pero no es cualquier baile, la cumbia es muy noble porque es muy fácil de bailar. Ves los bailarines de salsa y es mucho más difícil entrar. La cumbia es una música de esclavos y d e indios, quienes, luego de trabajar todo el día, encontraban en la esta música el modo de exorcizar las penas.

P- ¿Cómo va a ser el cumbión en Roca?

R- Seguramente, presentando nuestro último disco. También sucede que este año cumplimos diez años como orquesta. Habrá también mucho de festejo en estas presentaciones, revisamos temas que quizás ni hemos tocado nunca. Habrá de todo: temas históricos y de los últimos. Y mucho baile, por supuesto.

Lo que tenés que saber del cumbión en Roca

Día y hora: esta noche, a las 21

Lugar: Distrito CC (Av. Roca y Brasil, Roca)

Entradas: $ 500

Puntos de venta: Hey Jude, (Italia 1542, Roca); Nikel (San Martín 526, Cipolletti); Flipper (Av. Argentina 195, Neuquén). Por sistema, a través de www.alpogo.com (aplica 10% por costo de servicio).


Temas

Música Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios