La designación de un juez federal en Bariloche está parada y sin plazos

El concurso se abrió a comienzos de año pero por la cuarentena todo se frenó. Hay 140 inscriptos. Hoy interviene un secretario como subrogante. La reforma judicial pretende crear otro juzgado en la ciudad.

El Juzgado Federal en primera instancia de Bariloche continúa con una subrogancia a cargo y con un concurso paralizado por la cuarentena, mientras que se debate el Congreso de la Nación la creación de un segundo juzgado exclusivo para el fuero penal en la ciudad, contemplado en la reforma judicial.

La situación interina del Juzgado con el secretario Gustavo Zapata como responsable del organismo de manera provisoria no es la única en el edificio de la calle San Martín ya que también la Fiscalía Federal tiene pendiente de realización un concurso y actualmente subroga el cargo Sylvia Little.

Ambos subrogantes intervienen ahora en causas vinculadas al conflicto mapuche de Villa Mascardi y la toma de tierras del INTA en El Bolsón.

El concurso para designar al juez se abrió a comienzos de año y tiene 140 profesionales del derecho interesados en ser el sucesor del exjuez Leonidas Moldes, que en agosto del año pasado renunció para acogerse a la jubilación.

Según información de la comisión de selección del Consejo de la Magistratura de la Nación, el concurso 436 que corresponde a Bariloche está paralizado. Tiene los plazos de impugnación de postulantes suspendidos. Originalmente este plazo vencía el 20 de marzo, justo el día que comenzó la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández.

También se mantiene con la condición de “postergado”, sin fecha definida aún, el examen de oposición que estaba previsto originalmente para el 21 de abril.

La cantidad de anotados interesados en ser juez federal en Bariloche sorprendió a mediados de marzo cuando la Magistratura difundió el listado. En la nómina hay abogados del foro local y de la región pero también funcionarios judiciales de otras ciudades.

Ahora, con la creación del futuro Juzgado Federal de Primera Instancia en lo penal, que contempla la reforma judicial, se deberá concursar un segundo cargo de juez dependiente del Poder Judicial de la Nación en Bariloche.

También se crea una secretaría penal, una defensoría pública oficial y una fiscalía federal, todos con asiento en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios