Con la reforma judicial se crearán nuevos juzgados federales en la región

El proyecto que se debate en el Senado contempla organismos específicos para el fuero penal. Estarán en Bariloche, Roca, Viedma y Zapala.

Con la reforma judicial que se debate en el Congreso de la Nación, Río Negro tendrá tres nuevos juzgados federales con competencia en lo penal y la provincia de Neuquén incorporará otro organismo dependiente del Poder Judicial de la Nación.

El proyecto que impulsó el presidente Alberto Fernández y que incorporó modificaciones en el Senado, no sufrió alteraciones respecto de los juzgados previstos para la región que fueron incluidos en el Título III “Justicia Penal Federal con asiento en las provincias”.

Se prevé la creación de 94 nuevos juzgados federales de primera instancia en lo penal, 85 fiscalías y 23 defensorías en el interior del país.

En el anexo II se detalla que los futuros juzgados el fuero penal, que tendrán especial intervención en causas vinculadas al narcotráfico, estarán ubicados en Bariloche, Roca y Viedma, en el caso de los rionegrinos, y en Zapala, en el caso del nuevo organismo que se creará en Neuquén.

Estos nuevos juzgados con competencia en lo penal funcionarán en paralelo a los juzgados en primera instancia multifueros que existen actualmente y que -en el caso de Bariloche y Viedma- se mantienen con subrogantes ante la jubilación de los jueces Leonidas Moldes y Mirta Filipuzzi, respectivamente.

La ley no define plazos para crear los nuevos juzgados ni designar magistrados, fiscales y defensores. Una tarea que quedará en manos del Consejo de la Magistratura que tiene una deuda pendiente con la resolución de varios concursos en la región.

Según el proyecto que este jueves será tratado en el Senado, los jueces de los juzgados multifueros actuales de cada ciudad pueden optar entre asumir el desafío del nuevo juzgado que se creará o continuar en el mismo organismo. Para esto tendrá un plazo de 10 días para dar aviso al Consejo de la Magistratura.

Cuatro artículos del Anexo II del proyecto destinados a la creación de los juzgados en la región.

En los nuevos juzgados de la región, el tribunal de alzada será ejercido por La Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

Para justificar la creación de nuevos juzgados del fuero penal en el interior del país, el Gobierno tomó como base un proyecto de ley presentado en 2018 por legisladores del macrismo y del peronismo federal bajo el programa que se denominó “Justicia 2020”. También contempló otras iniciativas de creación de juzgados federales que nunca se consolidaron como leyes.

Según indica el gobierno, en coincidencia con esos antiguos proyectos, el objetivo es “además de fortalecer la Justicia Federal con asiento en las provincias, la especialización por materia y por competencia de los órganos que se crean, evitando con ello el establecimiento de competencias múltiples”.

Tienen en cuenta el crecimiento poblacional, la situación político criminal, la circulación de personas y mercaderías, la radicación de industrias y el flujo comercial propio de cada economía regional, que a su entender “generan una mayor complejidad a la hora de encarar tareas de investigación de delitos complejos, indispensables para desarrollar cualquier política criminal sostenible”.

También se busca descomprimir a los juzgados de primera instancia que funcionan hasta el momento con tareas multifueros.

En la Patagonia se tomó en cuenta una población total de 2.100.188 habitantes, según el censo de 2010, donde se ubican las jurisdicciones de las Cámaras Federales de Comodoro Rivadavia y General Roca, en las que se tramitan 9.100 causas. Por eso se crean además de los cuatro juzgados de la región, otros dos en Chubut, dos en Santa Cruz y dos en Tierra del Fuego.


Organismos con subrogancias y concursos demorado


Los juzgados federales en primera instancia multifueros de Viedma y Bariloche esperan la definición de los concursos iniciados por el Consejo de la Magistratura, tras la jubilación de sus titulares.

En ambas ciudades la Justicia Federal está a cargo de jueces subrogantes. En la capital rionegrina, recientemente fue designado como subrogante el secretario del Juzgado Federal de Roca, Ernesto Pedro Sebastián, y en Bariloche permanece a cargo el secretario local Gustavo Zapata.

También, en las tres sedes que el Poder Judicial de la Nación tiene en territorio rionegrino –Roca, Viedma y Barilochelos fiscales son subrogantes.

El caso de la capital es el más elocuente sobre las demoras para la cobertura de vacantes judiciales, ya que Marcos Escandell está a cargo en forma interina del organismo desde el 2016.

En la ciudad cordillerana la situación es similar, porque Sylvia Little se hizo cargo del organismo en octubre del 2017, cuando se hizo efectiva la renuncia de Jorge Bagur Creta.

Finalmente, en Roca, la Fiscalía Federal quedó desde este año a cargo de Matías Zanona, luego de la jubilación de Alejandro Moldes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios