La devaluación del peso impulsó las exportaciones neuquinas en 2018

La Provincia realizó envíos al exterior por 58 millones de dólares. Registró un incremento de 65,7% respecto al primer semestre del 2017.

La provincia de Neuquén realizó envíos al exterior por un valor de 58.477.424 millones de dólares en el primer semestre del 2018. Esto se traduce a un incremento interanual del 65,7% en valores monetarios y del 48,3% en términos de cantidad exportada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el alza estuvo impulsada por las exportaciones de frutas frescas que significaron envíos por 28 millones de dólares aproximadamente. Además, se exportaron productos químicos y conexos por un valor cercano a los 14,5 millones de dólares.

En menor medida aparecen las exportaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre. El año pasado se realizaron envíos al exterior por un valor cercano a los 3 millones de dólares, muy similar a las de 2017. En la rama de papel, cartón, impresos y publicaciones se exportó cerca de 1 millón de dólares. El resto de los productos que se vendieron al exterior representan un total de 12 millones de dólares.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, remarcó que las exportaciones dependen centralmente del tipo de cambio. “Hay que tener en cuenta que en el período que se está analizando (el último disponible con datos oficiales), la devaluación fue del 100%, en 2017 un dólar significaba 20 pesos y pasó a valer 40 pesos. Esto se traduce casi de forma inmediata en las exportaciones”, indicó.

Se trata de un efecto positivo en el corto tiempo y uno negativo a largo plazo. Con la fuerte devaluación se logró insertar producción en el mercado exterior que fue manufacturada a 20 pesos por dólar y se vendió a 40 pesos el dólar. “Después a medida en que la inflación se va comiendo la rentabilidad ese impacto positivo se va reduciendo”, explicó Raggi.

El otro punto responsable del crecimiento fueron los envíos al exterior de fruta orgánica. “Algo que es muy significativo en las exportaciones es que ha crecido mucho lo que es la producción de fruta orgánica. Este producto no solo tiene mayor valor, sino que ingresan a mejores mercados”, sostuvo Raggi.

La demanda de estos productos y el valor que tienen en el mercado internacional lograron que hoy un tercio de la producción frutícola neuquina sea orgánica.

Brasil, el más interesado

Según datos del Indec, los primeros destinos de la producción local fueron para el Mercosur con 38,2%, seguido por la Unión Europea, Chile y Estados Unidos.

Las exportaciones a Brasil significaron 20,6 millones de dólares, lo que equivale al 35,27% del total de los envíos. A Chile se envió producción por un valor de 9,6 millones. Por último, los despachos hacia Estados Unidos fueron por 6 millones de dólares.

Acorde a los datos oficiales de la dirección de Estadísticas de la provincia, en los primeros seis meses del 2017 las exportaciones de productos primarios, principalmente futas frescas, representaban el 78,3% del total de las exportaciones. Un año después ese porcentaje bajó a 56,1% pese a que la producción creció un 18,6% en a nivel interanual entre el primer semestre del 2017 y el de 2018.

Esto fue gracias a que la manufactura de origen industrial, productos químicos y Metanol, pasó de significar el 8,7% del total de las exportaciones en 2017 a representar el 30,1% en 2018.

Lo mismo sucedió con la producción de la rama de combustibles y energía. En 2017 representó el 3,4% del total, y en 2018 el 8,0%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios