La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio actúa en Río Negro para evitar la fractura

Las reuniones volvieron a fracasar. El último intento para un acuerdo en Río Negro recae en la mediación de referentes nacionales de la UCR, el PRO y el ARI.

La reunión de ayer en Viedma para conformar Juntos por el Cambio volvió a fracasar y, contra reloj, la dirigencia nacional interviene en un último intento de salvar la alianza de la UCR, el PRO y el ARI en Río Negro.

Aún así, las distintas mediaciones no lograban un acercamiento entre las dos posiciones enfrentadas en la inclusión de extrapartidarios en las listas. La UCR plantea una plena apertura, que podría alcanzar a afiliados o quienes tengan cargos por otras fuerzas políticas.

En cambio, el PRO limita esa inclusión a los independientes, es decir, a postulantes sin ninguna vinculación partidaria. El ARI se alineó con la agrupación macrista, a pesar de que esbozó cierta flexibilización, como permitir el ingreso de afiliados.

Sin avances significativos, este debate lleva cuatro días ya que el sábado, en ocasión de la firma del acta constitutiva, el presidente y precandidato a la Cámara Baja, Aníbal Tortoriello solicitó incluir un artículo para no habilitar postulaciones de afiliados y quienes tengan cargos por una fuerza no integrante de JxC. Esa exigencia del cipoleño se generó en su convencimiento que esa amplia apertura de la UCR en favor de extrapartidarios está orientada a una postulación del legislador Gerardo Blanes, de Juntos Somos Río Negro.

Esa potencial candidatura radical del roquense confrontaría en las Primarias con el propio Tortoriello.
El radicalismo cuestiona al PRO porque esa actitud cierra la convocatoria y entiende que contradice el espíritu de la política de los lineamientos nacionales.


Cierra hoy el plazo para presentar alianzas en la Justicia Electoral. Las precandidaturas ya se inscribirán en cada Junta partidaria hasta el sábado 24 de julio.


Las reuniones se sucedieron ayer en el Comité provincial, lideradas por los distintos presidentes, como Ángeles Dalceggio por la UCR y Tortoriello por el PRO, y también, la vice del ARI, Antonella Salvarredi.

El debate -por momento- se ampliaba a otros dirigentes pero, al final de la jornada, los tres se juntaron y acordaron continuar este mediodía. Pero, las posiciones -salvo variaciones menores- mantenían el núcleo del conflicto y la fractura asomaba como inevitable.

Los titulares de las tres fuerzas -Alfredo Cornejo de la UCR, Patricia Bullrich del PRO y Maximiliano Ferraro del ARI- seguían anoche en contactos con sus dirigentes provinciales. La prioridad siempre transmitida consistía en forzar un entendimiento.

El tiempo se acorta aunque ayer se advertía que el cierre para la presentación de las alianzas en la Justicia Electoral es hoy, miércoles 14 de julio, pero legalmente se dispone para su formalización hasta las dos primeras horas del siguiente día hábil.


Radicales de la minoría critican a la conducción y se alinean con el PRO


Un grupo de dirigentes del radicalismo -entre ellos, la diputada nacional y ex presidenta de la UCR, Lorena Matzen y dos intendentes- cuestionaron la postura de la actual conducción partidaria y coincidieron con el criterio de los “aliados del PRO y del ARI” en favor de una “voluntad aperturista hacia los extrapartidarios” pero sin “prestarse al juego” de JSRN que pretende “colar a un disfrazado en la boleta de Juntos por el Cambio”.

Este sector de la UCR, que en abril perdió la interna, resaltó que no apoyara (al legislador Gerardo) “Blanes ni ningún otro candidato de Juntos Somos Río Negro” para que “disfrazado de extrapartidario se siente en la banca desde la que Matzen combatió al kirchnerismo”. Resaltan la importancia de la elección en el contexto nacional pero explican que la disputa “tiene otro tinte en Río Negro porque hay que contrarrestar las chances electorales” de JSRN, que “actúa en el Congreso en complicidad con el kirchnerismo”.

Luego, aluden que la nueva conducción de la UCR, encabezada por Ángeles Dalceggio, “inauguraron su mandato mostrando porqué y para qué querían el sello de la UCR”.

El comunicado de los radicales lleva las firmas de Matzen, los intendentes Ángel Zingoni (Guardia Mitre) y Miguel Martínez (Huergo), el candidato a la presidencia Santiago Ibarrolaza, entre delegados al Plenario y convencionales provinciales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios