La elección de noviembre y los planes cruzados de JSRN

El oficialismo aspiraba al segundo lugar y un diputado nacional. La victoria en las PASO, con una ventaja de más de 27 mil votos, facilita ese objetivo y, en consecuencia, su dirigencia liberó sus expectativas y sus pugnas para el 2023.

La sorpresiva ventaja de JSRN en las Primarias -unos 27 mil votos- consolidó su marcha para las Generales y trasladó el foco de las Generales a la pugna entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por el segundo lugar y su posible banca a la Cámara de Diputados.

El oficialismo encaró este proceso con una aspiración: secundar al FdT y lograr un diputado. Es su tercer participación nacional y, en principio, la carga de la derrota y el abandono del 2017, acrecentaba cualquier temor en la polarización y el apartamiento de Juntos de la resolución electoral .

Apuntalado en lo ocurrido en septiembre, JSRN se afianza mientras el ex gobernador Alberto Weretilneck redobla sus cuidados para evitar toda distracción y, además, suma incentivos, como ir por una diferencia mayor para conseguir las dos bancas.

Aún así, despejada la meta nacional, en las filas oficiales se introducen -con mayor o menor incidencia- carreras internas y regionales por las proyecciones para el 2023.

La pulseada suprema radica en la marcha de la gobernadora Arabela Carreras por su reelección aunque el senador perfila su intención por regresar al gobierno provincial. La barilochense se anima a ofrecer otra opción aunque, tal vez, sólo encubre una estrategia de participación en la definición final. Instancia reservada hoy exclusivamente a Weretilneck, como mandamás político de JSRN.

Debajo asoman las disputas. En Bariloche, ganador en las PASO con un 33%, se abre la sucesión municipal. Según su Carta Orgánica, no hay continuidad posible para el intendente Gustavo Gennuso, que se alista entonces en la nómina de candidateables con proyección provincial o nacional.

El jefe comunal pretenderá ubicar a un propio, como su Jefe de Gabinete, Marcos Barberis mientras que la gobernadora -pendiente de su terruño- piensa en el legislador Juan Pablo Muena. También, el ex ministro Agustín Domingo persiste en su postulación, incluso su actual candidatura y eventual diputación tuvo su origen en aquel propósito final. Expectante sigue cualquier movimiento el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, con deseo y base electoral para otro intento.

En Viedma, las competencias oficiales son más evidentes.

El triunfo de JSRN, con un 36,6%, sumó ansiedades y rivalidades entre dos sectores bien marcados: el del intendente Pedro Pesatti y el del presidente del bloque, Facundo López. Despliegues que se focalizan en metas provinciales, empezando por la vice para el 2023-2027. Carreras detecta esa porfía entre dos fieles de Weretilneck y acentúa la brecha entre ellos cuando extrema su atención al jefe comunal, quien no desaprovecha en favor de su administración. Pero, la gobernadora tiene su interés real puesto en el crecimiento político de la secretaria de Mercedes Ibero.

Pesatti puede reelegir, pero no hay indicios que se incline por otro mandato. Su continuidad pasaría por alguien de su equipo (su jefe de Gabinete, Marcos Castro?) o, tal vez, por el diputado Marcelo Szcygol, que no pierde acto ni ocasión para su instalación y su vinculación con Carreras.

En Roca, JSRN sumó un 27% en las PASO y llenó de entusiasmo a su dirigencia. Esa satisfacción no aquieta las diferencias de los grupos que conviven en la ciudad, que no siempre comulgan en las miradas y estrategias.

El vicegobernador, Alejandro Palmieri, el diputado Luis Di Giacomo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib y la legisladora Norma Torres administran parcelas, con colaboradores y militantes que no siempre disimulan desconfianzas.

Weretilneck está al tanto y, por ahora, busca el equilibrio, priorizando el objetivo de noviembre. Sus intervenciones en Roca fueron pocas y puntuales. Apareció para asignar mayor manejo de la agenda roquense de los candidatos al rector del IUPA, Armen Grigorian.

Para la próxima elección municipal, la coincidencia mayoritaria es que pocos dirigentes podrían encabezar una lista ganadora, principalmente porque se necesita alguien que negocie y conforme un frente con otros sectores políticos para competirle al sorismo. Palmieri es quien mejor encaja en esos planes. Pero aparece rápida la incógnita, si rechazó la posibilidad de ser gobernador en el 2019 ¿aceptará ahora ser candidato a intendente?

Cipolletti, con la derrota encima de las Primarias, es la ciudad con mayores conflictos callados.

Esa caída erosionó a Weretilneck, pero los daños se minimizan con la imagen del buen triunfo provincial. Este atenuante no llega al resto de la dirigencia cipoleña, empezando por el intendente Claudio Di Tella y siguiendo por el MPP y su legislador Elvi Cides, y sus pares Lucas Pica y Sebastián Caldiero. Ellos quedaron con sus pretensiones dinamitadas y podrán reavivarse si logran alguna recuperación en noviembre.

En ese terreno, más que en ninguno, la mirada oficialista está en el escenario 2023, con el riesgo local que ya constituye Juntos por el Cambio o, mejor dicho, la propulsión de Aníbal Tortoriello.

En la pensada reconstrucción, hay exigencias a Di Tella de modificaciones en su gabinete, pero el jefe municipal no está convencido y resiste esa embestida.

Nada indica -por ahora- que el médico quiera ir por su reelección. Ni tampoco que el resto de los jerarcas impulsen esa continuación.

Esa precariedad abre prematuras especulaciones de postulaciones, como la del legislador Caldiero o el ministro Rodrigo Buteler.

Toda definición, como siempre, será de Weretilneck. Esa potestad será extensiva en la Provincia y, para eso, tilda resultados y lealtades locales.

Queda la votación y la oportunidad de noviembre, aún la previa convicción que no habrá demasiados cambios. No siempre es así. En Regina, JSRN llegó a las Primarias con baja expectativa por sus diferencias, especialmente entre su intendente Marcelo Orazi y la legisladora Silvia Morales. Fue ajustado, pero el oficialismo ganó. Y el triunfo ayuda, pero también atrae otros apasionamientos y proyectos.

El futuro del FdT pende del cierre electoral del 2021

La frustración de las PASO fue general, pero en cuatro localidades gobernadas por el Frente de Todos además de preocupación hay urgencias. Son las comunas que “pegaron” sus elecciones municipales a las generales del 14 de noviembre. Los candidatos oficialistas ahora no sólo enfrentan a vecinos de otras listas, sino que también deben superar el desánimo generado entre dirigentes y militantes por la derrota provincial y nacional.

Chichinales, Godoy, Belisle y Sierra Colorada serán esos puntos del mapa rionegrino donde se votarán diputados y concejales.

Los dos primeros tienen el escenario más complejo para el peronismo y sus aliados. Las primarias del 12 de septiembre terminaron con resultados adversos, diez puntos por debajo de Juntos Somos Río Negro.

En Sierra Colorada aparece el panorama más alentador. El 56% de las PASO fue el mejor resultado local para el FdT y el intendente, Fabián Pilquinao, recorre el camino a noviembre con menos problemas que sus compañeros.

En Belisle la cosecha fue del 46% y el jefe comunal, David Mendoza, confía en salir airoso del turno electoral de fin de año.

Más allá de esas miradas locales, el desafío principal del Frente de Todos rionegrino aparece en la motivación a su militancia. Y tres semanas antes de las urnas, la campaña provincial aparece tan fragmentada como en agosto y septiembre.

El sorismo trajina en Roca, para aumentar el 32% inicial y neutralizar el ímpetu de JSRN y JxC. Pero más allá de Stefenelli y J.J. Gómez, poco es el despliegue.

La responsabilidad central de la remontada parece depositada en Martín Doñate, pero a su vez el senador delegó la misión territorial a la candidata, Ana Marks.

La desconexión interna del peronismo fue palpable el 17 de octubre. Todos hablaron de lealtad, pero en dos puntos bien lejanos: el sorismo en Roca y La Cámpora en Jacobacci, donde el FdT sorprendió y ganó las PASO sin tener en sus manos el gobierno municipal.

Cinco elecciones locales habrá el 31 de octubre

Separados estratégicamente del turno nacional, cinco gobiernos de UCR y JSRN votarán concejales el próximo domingo 31. La convocatoria llega a unos 11 mil electores.

Jacobacci -que tiene el mayor padrón, con 6.500 electores- renovará dos bancas del Concejo Deliberante, con vencimiento de mandatos de Joel Córdoba, quien asumió en el 2017 por Juntos Somos Río Negro y Gustavo Salas, de la UCR. Los partidos anotaron tres listas. JSRN propone a Aníbal Rojas y Mariela Millanao Hredil.

El oficialismo, la UCR, presenta a Landra González y Daniel Bravil mientras el FdT propone la reelección de Córdoba por esa alianza y María Donosa.

En Maquinchao, con 2.280 electores, vencen los mandatos de los concejales Ángela Romero (JSRN) y Alberto Catriel (FdT). También participarán tres partidos. La exintendenta Silvana Pérez -conjuntamente con Germán Huentenao- encabeza la lista de la UCR. El FdT propone a Raúl Millañanco y Rocío Catriel, como titulares.

JSRN, gobierno en Maquinchao, alista a Sergio Torres y Marisa Chico, como primer y segundo candidatos titulares.

En Ñorquinco, también, competirán tres listas, con unos 600 empadronados. El exconcejal Lucas Antihuala enbezará la boleta del Frente de Todos, acompañado por Yanet Lamuniere. La UCR propone a Nazareno Sede y Nadia Gaminao, como titulares.

La nómina de JSRN está encabezada por Claudia Vargas y Julio Núñez. Se elegirá dos miembros del Concejo porque terminan sus mandatos la radical Ángela Vargas y el justicialista Lucas Antihuala.

En Pilcaniyeu dos listas competirán por la banca que deja Carla Britos, hoy de JSRN, antes del FpV.

El oficialismo propone a Federico Arrebol y Natividad Inostroza mientras que el Frente Grande lleva a Ricardo Torres y Daniela Lagos, como titular y suplente, respectivamente.

En Guardia Mitre, con unos 700 electores, se anotaron dos fuerzas. El oficialismo -UCR- propone a Alicia Macia y César Britez y la otra boleta será de Juntos Somos Río Negro, liderada por Hermes Fuentes y Mirta Prost. El Frente de Todos no participa. Ya se advirtió en las Primarias nacionales que la disputa se concentra entre aquellas fuerzas, ganando JSRN por 18 votos al radicalismo, con 159 y 141 votos. La alianza justicialista sumó sólo 58 respaldos.

La renovación de ediles cierra el 14 de noviembre

Junto con las elecciones nacionales del 14 de noviembre, cuatro municipios gobernados por el FdT votarán también concejales.

Godoy, con un padrón de algo más de 3.000 electores, renovará dos concejales y el candidato con mayor respaldo de votos se convertirá en el presidente del legislativo municipal. Participarán tres listas.

El FdT propone a Valeria Vega y Pablo Dinamarca. Por su lado, JSRN presenta Juan José González y Milagros Chirino; y el Partido Obrero tiene como candidatos al actual concejal del FIT, Gabriel Musa y a Silvina Cancino.#En cambio, Chichinales -con unos 3.400 votantes- votará tres concejales, tres vocales del Tribunal de Cuentas y, además, 15 15 convencionales constituyentes para reformar la Carta Orgánica para que la renovación de su cuerpo deliberativo sea total cada cuatro años, en coincidencia con el intendente.

Al Concejo, dos boletas participarán en Chichinales. JSRN impulsa a Nadia Fuentes, Jonatan Gatica y Mabel López, mientras que el FdT, que conduce ese municipio, conformó su nómina de candidatos con Florencia Álvarez, Jorge González y Daiana Pérez.

Con casi 1.600 electores, en Sierra Colorada hay dos las listas inscriptas para la renovación de una banca (vence mandato de Raúl Calvo), con la ausencia también de la UCR.

El oficialismo, el FdT, postula a Malena Milgierini, secundada por el secretario de Hacienda del municipio, Fabián Pichón (suplente). Juntos Somos Río Negro encabeza con Silvia Erbín (hoy concejal, con mandato hasta el 2023) y Gonzalo Colillán.

Por su parte, Coronel Belisle, con un padrón de unos 1.300 votantes, realizará su elección de concejales entre tres listas.

La boleta del Frente de Todos está encabezada por Fernanda Rivadeneira y Juan Carlos Luna es postulado por Juntos Somos Rio Negro . El tercer partícipe es el PUL, con la candidatura de Miguel Lien.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios