La emergencia alimentaria se coló en un debate de finanzas en Llao Llao

En el encuentro anual de los ejecutivos de finanzas, Isela Costantini dijo no se puede hablar de seguridad jurídica “si hay una señora en una villa que no tiene qué comer”.

La necesidad de alcanzar “consensos de largo plazo” entre los actores políticos y económicos fue el tema del panel que abrió este jueves la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

Las exposiciones transitaban por consignas esperables como la prioridad que deberían tener los acuerdos sobre la educación, la apertura de mercados y la “seguridad jurídica”, cuando una de las panelistas, Isela Costantini, dijo que nada de eso tenía sentido “si hay una señora en una villa que no tiene qué comer”.

El salón Bustillo del hotel Llao Llao fue el escenario del encuentro. Foto: Chino Leiva

La disruptiva intervención de la expresidenta de Aerolíneas Argentinas y actual manager general del grupo financiero ST instaló cierta incomodidad en el aire del salón Bustillo, en el hotel Llao Llao, donde directivos de empresas, bancos y financieras de todo el país sesionarán hasta hoy.

Costantini había intervenido en réplica de lo que dijo un rato antes su compañero de panel Pablo De Gregorio (socio de la consultora EY) sobre la necesidad de buscar “consensos primarios” en materia de educación, seguridad jurídica, moneda y justicia.

Cristiano Ratazzi, de Fiat. Foto: Alfredo Leiva

Costantini intentó aclarar el punto: “podemos hablar de seguridad jurídica, pero antes que empresarios por un lado, sindicatos por otro y políticos por otro, somos parte de una sociedad. Una señora de una villa que no tiene qué comer no está preocupada ni un poco por la seguridad jurídica. La educación también es importante, pero para quien tiene las necesidades básicas cubiertas”.

Agregó, si le cabía ser más explícita, que “hay una diferencia enorme en la Argentina entre los que tienen sus necesidades primarias satisfechas y los que están en la cúspide de la pirámide”. Opinó que los consensos intersectoriales deberían resolver antes que nada “la situación de las mujeres que no tienen con quién dejar a sus hijos cuando salen a buscar trabajo, o quienes no saben qué van a comer esta noche”.

Del panel participaron también el presidente de Fiat Chrysler, Cristiano Rattazzi, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y el director ejecutivo de Georgalos, Guillermo Rimoldi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios