La entrevista y observación en el Trabajo Social

Carlos Ñanculeo *


Los y las profesionales del Trabajo Social utilizamos la entrevista como técnica de investigación para conocer una situación e intervenir en ella. El diálogo permite conocer las condiciones en que se encuentran las personas y proponer alternativas de solución. No obstante, al entrevistar ya estamos interviniendo puesto que ambas instancias están estrechamente vinculadas entre sí. Asimismo, considero que la entrevista debe estar previamente planificada para lograr obtener la mayor y mejor información posible. Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque esté planificada, también tenemos que ser lo suficientemente pragmáticos para poder modificarla y seguir otra línea de análisis si durante su desarrollo consideramos que ello es necesario.

En algunas entrevistas privilegiamos determinados aspectos tales como obtener información sobre la conformación de la familia, los ingresos, salud, necesidades que presentan, entre otros datos, en tanto que en otras la información relevante difiere. Esto responde a los objetivos de las mismas y a la temática de que se trate, ya que no es igual planificar y efectuar una entrevista a un padre denunciado porque no cumple con el pago de la cuota alimentaria que a un padre acusado de abuso sexual de alguno de sus hijos.

Asimismo, también utilizamos la observación como herramienta para obtener información; miramos la distribución de los espacios, las características de los mismos, la interacción entre las personas presentes en la entrevista. Eventualmente solemos mirar los cuadernos de los hijos e hijas, también fotos, entre otros aspectos.

Por todo ello, es fundamental crear un clima de confianza y comodidad para que la instancia sea más amena y favorezca el diálogo entre las partes.

A mi criterio, es importante efectuar la misma en la vivienda en que residen las personas entrevistadas, puesto que -de lo contrario- la información que se obtiene es exigua. Sin embargo, esto también dependerá de la temática de que se trate: por ejemplo, considero que no es necesario evaluar en domicilio la situación de una madre que reclama el pago de la cuota alimentaria de sus hijos, pero sí es imprescindible realizarla en la vivienda en situaciones tales como cuando un matrimonio es denunciado por no brindar cuidados adecuados a sus hijos y en otras tantas temáticas más.

* Especialista en Trabajo Social Forense


Exit mobile version