La estrategia de TGN para operar en pandemia

Las innovaciones tecnológicas y la digitalización de procesos le permitió a la compañía dar una rápida respuesta operativa en un escenario sin precedentes. Operan más de 11.000 kilómetros de gasoductos en el país.





La digitalización de procesos fue una de las principales claves de la firma para operar durante la pandemia. (Foto: gentileza)

La digitalización de procesos fue una de las principales claves de la firma para operar durante la pandemia. (Foto: gentileza)

El impacto del coronavirus en la industria energética obligó a todas las compañías que la componen a adaptarse a un contexto sin precedentes que condicionó la forma de operar de un día para el otro y las que mayor nivel de digitalización de procesos desarrollaron en el último tiempo fueron las que más rápido se adaptaron a la nueva normalidad.

Un ejemplo concreto de la importancia de las innovaciones tecnológicas es el caso de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que continuó la operación y mantenimiento de sus más de 11.000 kilómetros de gasoductos en el país, sin mayores alteraciones.

Ante un evento tan disruptivo como la pandemia del COVID-19, el proceso de inversión, innovación y cambio cultural iniciado hace algunos años fueron factores claves para dar las respuestas operativas, de soporte tecnológico y de contención tanto a nuestros clientes como a nuestros equipos”, aseguró el Director General de TGN, Daniel Ridelener, en un ciclo de charlas organizado por el Centro Argentino de Ingenieros del que participó la compañía.

La firma también opera 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40% del gas inyectado en ductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.

Uno de los cambios más populares y que más se vio en el sector fue la implementación del teletrabajo y para esto la gerencia de Sistemas de la firma lideró un proceso de habilitación masiva para los diversos colaborados de TGN.

"Uno de los logros más destacados fue la implementación del Remote Eye, solución de realidad mixta que permite el soporte remoto. Para citar solo un ejemplo, un ejecutor de campo con un anteojo RealWear HMT-1 puede comunicarse con uno o más especialistas para recibir instrucciones y completar una tarea operativa", detalló el encargado del área en TGN, Roberto Centomo.

La posibilidad del acceso remoto a las diversas estaciones de trabajo, le permitió a la compañía multiplicar las capacidades locales y maximizar la eficiencia. Vale remarcar que la compañía aplica hace varios años un proceso de Monitoreo Remoto aplicado a la gestión y operación.

La ubicación geográfica de los gasoductos que opera la compañía la convierte en el único operador que vincula  sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Por último, otra de las innovaciones de la compañía que le permitió atravesar el contexto actual sin mayores alteraciones fue el Sistema de Información Geográfico (GIS, por sus siglas en inglés). Se trata de una plataforma que está conectada y sincronizada con los datos técnicos de los activos de la compañía.

"Los sistemas GIS son una herramienta que permiten involucrar a todos los usuarios de la compañía independientemente del lugar donde se encuentren para alimentar el reservorio de los datos, incluso en ambientes sin conexión a internet", explicó la analista de Geomática de la compañía, Florencia Piñeiro.

Y agregó: "En contextos extraordinarios como el actual, en el que los equipos realizan su trabajo en forma remota, haber transitado por procesos largos y dificultosos de digitalización de registros, almacenamiento de los datos en bases de datos geográficas garantizando su calidad y el haberlos puesto a disposición de toda la compañía ha representado un enorme beneficio".

Si bien la firma tiene un nivel de innovación tecnológica bastante importante, desde TGN actualmente están acelerando el desarrollo de tecnologías aplicadas a la operación de ductos de alta presión y a la capacitación virtual de sus equipos.


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