La Eurozona definió que irá al rescate de España

Lo decidieron los ministros de Finanzas del bloque europeo tras el pedido formal hecho por el gobierno español. Descartarían pedir a cambio un plan de austeridad. Será de hasta 100.000 millones de euros para los bancos.



CRISIS FINANCIERA

El gobierno español pidió el sábado un rescate económico a la Unión Europea para sanear su sistema bancario y puso fin a un mes de presión en los mercados, especulaciones y dudas sobra la solvencia del país ibérico.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, evitó dar una cifra concreta del préstamo que recibirá España para iniciar la recapitalización de la banca española, que el Fondo Monetario Internacional cifró en al menos 40.000 millones de euros (50.075 millones de dólares).

De Guindos dijo que la ayuda se limitará a la banca y que el dinero que reciba España es un “apoyo financiero’’, que no requerirá de reformas de orden macroeconómico como los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, supeditados a duras políticas de ajuste.

Según el Banco de España, el sistema financiero soporta una cartera de 180.000 millones de euros (223.950 millones de dólares) en activos tóxicos y créditos e hipotecas en riesgo de impago vinculados al colapso de la construcción.

En realidad, el agujero circunscribe a cuatro de los 14 principales grupos bancarios del país. Esas entidades surgieron en su mayoría de las fusiones entre antiguas cajas de ahorro, prácticamente desaparecidas por su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Agencia AP


Comentarios


La Eurozona definió que irá al rescate de España