La falsa antinomia entre Vaca Muerta y el convencional

El Grupo Solís, un espacio integrado por profesionales del sector, cuestionó la oposición. Llamaron a desarrollar todos los tipos de hidrocarburos y a hacerlo en forma responsable.

Las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante el periodista Horacio Verbitsky generaron una ola de repercusiones pues quedó planteada una oposición entre desarrollar Vaca Muerta o la producción convencional con técnicas de recuperación asistida.

El Grupo Solís, un espacio formado por profesionales que ocuparon posiciones claves en empresas productoras y de servicios, elaboró un documento en el cual plantearon que el posicionamiento es una “falsa antinomia” y que lo que el país necesita es que se desarrollen todos los tipos de hidrocarburos “rápidamente” pero también enfatizaron que “las decisiones deberán estar alejadas de intereses mezquinos, respaldadas por el necesario análisis técnico – económico, evitando las soluciones apresuradas y exitistas de corto plazo”.

Desde el sector plantearon que “Vaca Muerta y la recuperación terciaria son dos caminos sumamente interesantes que deben ser recorridos simultánea y rápidamente de forma profesional por los cuadros técnicos”.

Remarcaron que los actuales registros de producción de Vaca Muerta dados en tres o cuatro años “no son ni remotamente comparables a los que se hubiesen podido obtener a través de operaciones de EOR (por la sigla en inglés de recuperación asistida) a pesar de las excelentes recuperaciones de petróleo logradas en la Cuenca del Golfo San Jorge en proyectos de inyección de polímeros”.

Pero desde el grupo también se remarcó que “Argentina debe prestar atención no solo al desarrollo de los yacimientos no convencionales”, sino también con los convencionales” en todas las cuencas.

Los yacimientos maduros son una manera de compensar riesgos y generar dinero para proyectos de otra envergadura”.

Documento elaborado por el Grupo Solís

A su vez destacaron que “se debe prestar atención a la continuidad del esfuerzo exploratorio en todas las cuencas, particularmente en las aún no productivas, tanto en el continente como en el mar”.

Es que desde el grupo advirtieron que los yacimientos maduros “pueden sostener e incrementar la producción de hidrocarburos. A tal efecto resulta fundamental, lograr un mejor conocimiento y entendimiento de los reservorios, a través de tecnologías no utilizadas oportunamente”.

Los profesionales del Grupo Solís destacaron que “en los yacimientos maduros se puede tomar ventaja de las inversiones ya realizadas en toda su historia como así también de la información y conocimiento existentes.

Estos proyectos deberían representar, sobre todo para YPF, una manera de compensar riesgos y generar flujo de dinero para abordar proyectos de mayor envergadura, como el desarrollo de Vaca Muerta o la exploración de alto riesgo.

En tanto que remarcaron que “Vaca Muerta es potencialmente un negocio de otra magnitud” que “ puede ayudarnos a lograr soberanía, proveyendo las necesarias divisas que el país necesita”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios