La falta de agua potable afecta cada vez a más barrios de Bariloche

Un grupo de vecinos de diversos puntos de la ciudad se concentraron en el municipio esta mañana para pedir respuestas.

Vecinos de barrios como El Frutillar, El Trébol, Levalle, Nahuel Hue, Vivero, Lomas del Cauquén, El Maitén, entre otros de Bariloche, presentaron notas en el Municipio y el Concejo Municipal por la falta de agua potable y baja presión. Argumentaron que el verano agravará la crisis hídrica y «no se puede esperar a marzo para realizar obras imprescindibles que garanticen el derecho al agua».

«Estamos muy cerca de la Comarca Andina que ya ha tenido varios incendios de interfase. Ahora mismo, tenemos acá nomás, focos en el Lago Steffen. Los estados deben garantizar agua potable a la población. Es un derecho consagrado por la Constitución«, manifestó Miriam Álvarez, del barrio El Faldeo, en las escalinatas del Municipio de Bariloche.

El grupo de vecinos insistió en que la problemática no es nueva, solo que ahora «se siente mucho más porque apremia la situación».

Alicia Tealdi, del barrio El Trébol, cuestionó que la obra de agua quedó inconclusa. «Recién el año pasado empezaron la obra que fue aprobada en 2016. Se avanzó con la cisterna y la planta potabilizadora, pero nunca extendieron la red. Y en el último tiempo, se triplicó la población del barrio», indicó.

Admitió que, en los últimos días, se viralizaron audios de funcionarios municipales que generaron molestia entre la gente. «Dicen básicamente que no financiarán lo que falta de la obra porque somos un barrio rico. Es verdad que no es un barrio marginal, pero ya confirmaron la obra para el barrio Wangelen: ¿por qué a ellos sí y a nosotros no?».

«Sucede que en el barrio nos pasamos reclamando por las construcciones ilegales y la tala ilegal. El municipio no nos quiere porque defendemos la reserva natural que se creó por ordenanza municipal», acotó Tealdi.

Otro vecino, Gabriel Cellone, puso como ejemplo que el barrio Nueva Esperanza II (cercano al Vivero), recordó que tiempo atrás tuvieron que «salir a cortar la ruta para que las autoridades le den continuidad a la obra que dependía de 600.000 pesos. Falta solo un tramo del caño«. Manifestó que solo tienen agua potable por las noches y que la sala de salud «está abarrotada de casos de gastroenteritis».

Respecto al barrio El Frutillar, la gente recalcó que las dos cisternas resultan insuficientes ya que deben abastecer a varios barrios. «Lo mismo sucede con otros barrios. Resulta que estamos rodeados de agua pero la infraestructura quedó detenida en el tiempo. Y encima este invierno no llovió lo que agrava la situación. Esto también va a incidir en el turismo y quizás, ahí nos escuchen», objetó Álvarez.

Los vecinos volverán a reunirse este sábado a las 18 en el barrio Nueva Esperanza II para evaluar qué medidas tomar ante esta problemática.

Pedido

Respecto al pedido de los vecinos, el bloque del Frente de Todos informó que ya se pidió al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro que «informe sobre el avance de las obras de captación de agua desde el Lago Gutiérrez hacia los barrios del sur de Bariloche, cuya finalización fue prevista para este año”.

«Si bien el gobierno provincial adjudica el problema a los bajos caudales por causa de la crisis hídrica, la falta de agua potable en los barrios de Bariloche es una constante histórica, ahora agravada por la sequía. Las obras comprometidas -algunas de gran escala– se demoran, provocando que en algunas zonas los cortes de servicio se hayan prolongado durante más de 15 días», indicó la presidenta del bloque María Eugenia Martini.

Recordó que a comienzos de este año, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, adelantó que la solución llegaría con la construcción de una línea de captación desde el lago Gutiérrez que estaría concluida antes del verano. «A la fecha -acotó-, los vecinos desconocen si efectivamente ese proyecto existe y si se avanzó cuanto menos con el proceso licitatorio».

Según indicaron los legisladores de la oposición, «en caso de que la obra no estuviera concluida en los plazos comprometidos, se pidió información respecto a las obras complementarias o las acciones en curso para satisfacer la demanda de agua de las y los vecinos de los barrios del sur”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios