La federación petrolera en alerta por la crisis de los biocombustibles

Hace más de un mes que hay trabajadores del sector suspendidos sin goce de sueldo. El congelamiento en el precio de venta desde el 2019 condiciona al sector.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) denunció que hay un centenar de trabajadores vinculados la industria de los combustibles orgánicos que está una situación crítica desde el 1 de agosto. Aseguran que hace más de un mes están suspendidos y sin goce de sueldos.

Según dueños de las PyMEs, la medida se debe a que el incremento en los precios de la materia prima imposibilita la producción nacional. Los valores, congelados en diciembre de 2019 no logran cubrir el precio del producto final”, indicaron desde la federación.

Señalan que el aceite de soja que cubre un 80% de la producción en las plantas de biocombustibles aumentó un 25% a pesar de que los precios de venta siguen congelados desde finales del 2019. Esto derivó a un freno en la actividad de varias empresas que dejó a varios operarios en sus casas sin goce de sueldo.

Desde el sector esperan que, con la llegada del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, haya una intervención inmediata que “proteja el trabajo y la industria nacional”. Se trata de una situación que los empresarios del sector le plantearon al anterior secretario de Energía, Sergio Lanziani, como así también al exsecretario, Gustavo Lopetegui.

“En medio de la pandemia, los trabajadores y empresarios exigen la actualización de los precios en la materia prima, para poder volver a sus labores”, expresaron desde la FASiPeGyBio.

La industria de los biocombustibles tiene una fuerte concentración en pequeñas y medianas empresas, lo que hace que sea un sector bastante débil a las fluctuaciones macroeconómicas del país. Por todo este escenario, el año pasado hubo faltas en las entregas a las refinerías para el corte obligatorio por ley y por un período se produjeron combustibles más contaminantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios