La Federación se repone tras la renuncia de Durán

El alejamiento del titular de la Federación de Productores, para postularse para la vicegobernación por el justicialismo, tomó por sorpresa a algunos. Coinciden en que no es necesario anticipar la renovación. asdfasdfa



ALLEN (AA).- Con gran preocupación los fruticultores de las cámaras locales asociadas a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén analizan cómo reestructurarse internamente, y también reponerse, tras el abrupto portazo que dio hace poco más de un mes Salvador Durán al dejar su cargo como presidente del organismo.

El dirigente renunció a la conducción de la institución regional -en plena temporada frutícola- y giró su rumbo y aspiraciones más inmediatas hacia la política. La decisión la tomó en soledad y luego le dio el "sí" a la propuesta que le hizo el candidato a gobernador por el justicialismo, Carlos Soria, para postularse -como vicegobernador- en las próximas elecciones rionegrinas.

Sin embargo, el cimbronazo se sintió fuerte en el seno de la Federación y el "baldazo de agua fría" lo padecieron, por igual, autoridades y chacareros de diversas cámaras de productores de toda la región.

El dirigente de Valle Medio, Juan Carlos Fiñana -destinado a sucederlo en el cargo porque ocupaba la vicepresidencia del organismo- aseguró que "fui el último en enterarme (de la renuncia). Y lo supe recién cinco o seis horas antes de que se hiciera una reunión de Comisión Directiva donde yo pensé que Durán iba a reincorporarse (porque estaba de licencia). Pero al final era que se iba", comentó ayer, vía telefónica, a este medio.

Una nota enviada por fax llevó la novedad a la mayoría de los entes en cada una de las localidades, según comentaron algunos de los presidentes de las cámaras consultados, quienes no dudaron en lanzar duras críticas a Durán e informaron que solicitarán una reunión "con carácter de urgencia" para analizar su alejamiento.

Por su parte, el ya candidato a vicegobernador por el PJ, se defendió de las acusaciones, hizo un buen balance de su gestión y sostuvo que "he puesto todo lo que tenía que poner al servicio de la institución". (Ver aparte)

Osvaldo Calvo, titular del ente que agrupa a los productores de Roca, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la intempestiva renuncia. "Cayó como un balde de agua fría en todo el sector productor", aseveró, al tiempo que cuestionó el mecanismo utilizado por el Durán para plantear su dimisión. "Renunció por fax", exclamó.

Si bien "respetamos que se trata de una opción personal", dijo el dirigente roquense, "varias cámaras están preocupadas. Por eso hemos pedido una reunión urgente a la Federación para tratar si se aprueba o no la renuncia. Él renunció con un fax -añadió- pero debe responder a los productores en una manera acorde con los estatutos de la Federación".

Desde la cámara de Cipolletti, Eduardo Artero, opinó que la renuncia no afecta el normal funcionamiento de la institución, y no estimó que sea necesario realizar un adelantamiento de los plazos para renovar autoridades. "Entró Fiñana y el llamado a elecciones va a ser en los próximos meses", justificó.

Artero, presidente del Consorcio de Riego cipoleño, tampoco objetó la decisión personal de Durán de volcarse a la política, aunque advirtió sobre los manejos que suelen realizarse a través de las instituciones. "Muchas veces se usan las cámaras o la Federación como trampolín para la carrera política", expresó.

Desde Allen, el titular de una de las cámaras "rebeldes", Marcelino Fernández, se manifestó con dureza hacia Durán y opinó que "por una cuestión ética, aún cuando la decisión es personal, tendría que haber participado al resto lo que le ha sido ofrecido. Y Durán en ningún momento lo planteó. "Un día -manifestó Fernández- llegó la renuncia, al otro día convocó a una reunión en Lamarque, pero no participó. Otra falta de respeto", insistió el dirigente allense.

Fiñana al frente

ALLEN (AA)- En el seno de la Federación de Productores no se evalúa solicitar un adelantamiento de las fechas para efectuar la renovación de cargos. "La Federación dentro de poco tiene que hacer el recambio, por lo tanto, no creo que sea necesario pedir que se adelanten las elecciones", indicó Fernández, de la cámara de Allen. "Esto fue hace un mes atrás, así que no se puede pretender que se solucionen los problemas que son de larga data y que Durán, mientras estuvo, no los supo manejar ni resolver", criticó el dirigente.

El nuevo presidente en funciones, Juan Carlos Fiñana, aseguró que se mantendrá en el cargo y después de junio "hay un plazo de 90 días para convocar una asamblea para elegir nuevas autoridades. La verdad es que no me lo esperaba, pero hoy me toca estar acá. Así que seguimos trabajando. Hay temas puntuales, como la carpocapsa y las deudas con Banco Nación a resolver, pero las preocupaciones de los productores son muchas más", concluyó.

Las explicaciones

ALLEN (AA)- Salvador Durán, candidato a vicegobernador por el PJ en Río Negro rechazó las críticas lanzadas por algunos dirigentes de cámaras de productores, y aseguró -en torno a su renuncia- que "la hubiera querido hacer distinto, pero las internas dentro de la Federación no daban pie para hacer una reunión como correspondía".

"De algún modo, este paso de la Federación a la política estaba consensuado con el grupo más íntimo mío. Y la Federación como institución tiene los mecanismos para atender la renuncia de un presidente. Se podrá objetar, pero tiene los mecanismos para que siga adelante", dijo.

El ex dirigente enfatizó que, mientras tuvo que llevar las riendas del organismo regional, "quizá quedaron cosas por resolver", pero "creo que he puesto absolutamente todo lo que tenía que poner al servicio de la institucimón. Hubo logros concretos, pero hay cosas que no dependían absolutamente de la institución", expresó.

Durán pretendió diferenciarse de la clase política general y sostuvo que "no soy como cualquier otro político. De hecho nunca estuve en política y ni siquiera estoy afiliado al PJ, me convocaron como independiente".


Comentarios


La Federación se repone tras la renuncia de Durán