La fibra óptica neuquina quedará operativa en el 2018

Falta habilitar un tramo de 400 kilómetros con el que se abastecerán de internet unas 33 localidades. De los 1.200 puntos de suministro del servicio, unos 147 están en la Patagonia.



1
#

El plan para la Patagonia de conexión a internet se presentó ayer en la Casa de Gobierno de Neuquén.(Foto: yamil regules )

2
#

El Ministerio de Comunicaciones de la Nación planea dejar operativos los 1.166 kilómetros de fibra óptica de Neuquén en el primer semestre del 2018, anticipó ayer el presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo. El tramo que recorre la Ruta 40 ya entró en funcionamiento, aunque todavía faltan “iluminar” unos 400 kilómetros para que internet llegue a 33 localidades.

El funcionario visitó ayer Neuquén junto al ministro Oscar Aguad, con quien participó de una jornada de trabajo sobre el Plan Patagonia junto al gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, y ministros de otras provincias. Según indicaron, una de las principales metas del Plan Federal de Internet es conectar 1200 localidades en todo el país, de las cuales 147 están en la Patagonia. De Loredo informó que, de ese total, 53 ya cuentan con el servicio, en tanto que 32 se prevén conectar este año y las restantes en los primeros meses de 2018.

“La red federal de fibra óptica de Neuquén tiene 1.166 kilómetros. Hay alrededor de 700 iluminados y faltan 400. Uno es el tramo de la Ruta 237 –que conecta El Chocón, Picún Leufú, Piedra del Águila–, otro sobre la Ruta 13 y el resto en Ruta 22 entre Plaza Huincul y Zapala. Proyectamos terminar esos tramos de iluminación entre el segundo semestre del 2017 y el primero de 2018”, explicó. “Con eso quedarán conectadas 33 localidades, lo que hace a un 90% de los habitantes de la provincia. Arsat se va muy contento de esta jornada de trabajo, con una agenda de objetivos muy puntuales”, aseguró.

El tendido de la red se realizó como parte del plan Argentina Conectada que implementó el anterior gobierno nacional y que hoy continúa como Plan Federal de Internet.

El ministro Aguad planteó que “el sistema nervioso central de Argentina está en muy grave estado”, en relación a la conectividad. “Hoy tendríamos que tener a todo el país conectado a una velocidad de diez megas de banda ancha y hoy no supera los tres. Estamos atrasadísimos, eso supone no estar al ritmo global y perder productividad”, dijo.

“Después de integrar el norte pobre, el presidente Macri pidió que lo hiciéramos en el sur, que es rico en recursos naturales”.

Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, explica la estrategia nacional.

Datos

“Después de integrar el norte pobre, el presidente Macri pidió que lo hiciéramos en el sur, que es rico en recursos naturales”.

Temas

Celulares

Comentarios


La fibra óptica neuquina quedará operativa en el 2018