La generación de residuos en Bariloche se redujo a la mitad

Con los hoteles, restaurantes y el 70% de los comercios cerrados, el vertedero recibe menos basura a pesar de que crece en los domicilios. La planta de reciclado no funciona.

De las 147 toneladas de residuos diarios que generaba Bariloche, hoy se estima que, por la nula actividad turística y el escaso movimiento comercial, se redujo a la mitad esa cifra.

Los recolectores perciben esta nueva realidad aunque en los domicilios es mayor el caudal de basura que se tira y mucho material forestal que no logra ser retirado a tiempo.

“Por más que los residuos domiciliarios crezcan, nunca la generación de volumen de los hogares va a ser igual a lo que producen los hoteles, restaurantes y comercios que hoy están cerrados”, señaló Eduardo Garza, subsecretario de Servicios Públicos.

El funcionario estimó que durante la cuarentena “se redujo el 50%” la cantidad de residuos que llegan al vertedero municipal.

La operatoria del vertedero también cambió con el aislamiento obligatorio. La basura que transportan los camiones recolectores cada día es arrojada por completo en el manto general y es tapada en el mismo día, según remarcó Garza.

No se realiza la tarea de separación del material reciclable porque la planta de tratamiento no está operativa ante la ausencia de los trabajadores de la Asociación de Recicladores Bariloche que cumplen el aislamiento preventivo obligatorio.

En total son 57 familias que dependen de la tarea del reciclado y reciben un aporte fijo municipal que complementa los ingresos generados por la venta del material, que ahora es nula. Por eso se estudia ampliar la ayuda.

La recolección

Garza dijo que las 16 rutas de recolección en los barrios de mantienen con los mismos horarios y días, excepto en el centro de la ciudad donde se implementa un sistema nuevo de contenedores donde residentes y comerciantes deben arrojar sus residuos.

En los contenedores hay menos residuos por la falta de actividad en comercios, hoteles y restaurantes, y “no hace falta atender esa ruta todos los días”, justificó el titular de Servicios Públicos.

En el otro extremo está la generación de residuos forestales que desbordó la capacidad operativa para retirarlo. “La gente en sus casas aprovecha estos días para hacer limpieza de patios, jardines y espacios por lo que saca más residuos forestales, a lo que suman chatarra y elementos viejos de electrónica que hacen que haya veredas detonadas”, señaló Garza.

Días atrás el intendente Gustavo Gennuso se hizo eco de esta problemática y pidió a los frentistas retengan en sus patios el material hasta que pase el camión. Garza también sumó que pueden llevar esos residuos al basural donde ahora no cobran permiso de ingreso.

Es necesario sacar los residuos forestales de las veredas porque pueden obstruir pluviales en la época de lluvia”.

Eduardo Garza

Con la alta demanda, el camión volcador que recolecta residuos forestales, demora un mes en pasar nuevamente por la misma cuadra. Un día de esta semana, en la zona de la calle Brown, entre Frey y Onelli, se retiraron cuatro camiones completos de residuos forestales y chatarra cada 100 metros.

“Hacemos los recorridos habituales pero estamos desbordados”, admitió Garza.

El servicio de recolección se mantiene operativo con los trabajadores del área a pesar de que algunos están en cuarentena obligatoria por problemas de salud o ser personas consideradas de riesgo.

En la Subsecretaría de Servicios Públicos hoy están activas 230 personas del plantel, de las 400 del área que incluye recolección, cementerio, mecánica, parques y jardines.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios