La historia del ministro afgano que se convirtió en mensajero en bicicleta en Alemania

Sayed Sadaat estaba a cargo de la cartera de Comunicaciones, pero en septiembre pasado decidió renunciar y salir de su país. Sus familiares y amigos aún no han podido irse.

Sayed Sadaat solía ser ministro de Comunicaciones del gobierno afgano antes de mudarse a Alemania en septiembre pasado con la esperanza de un futuro mejor. Ahora es un repartidor en la ciudad oriental de Leipzig.

Dijo que algunos en casa lo criticaron por aceptar un trabajo así después de haber servido en el gobierno durante dos años, dejando el cargo en 2018. Pero para él ahora, un trabajo es un trabajo. «No tengo nada de qué sentirme culpable», dijo el hombre de 49 años, de pie con su uniforme naranja junto a su bicicleta.

«Espero que otros políticos también sigan el mismo camino, trabajando con el público en lugar de simplemente esconderse», declaró.

Su historia ha ganado especial relevancia con el caos que se desarrolla en casa después de la toma de poder de los talibanes. Sus familiares y amigos también quieren irse, con la esperanza de unirse a los miles de personas en vuelos de evacuación o tratando de encontrar otras rutas.

Con la retirada de las tropas estadounidenses en el horizonte, el número de solicitantes de asilo afganos en Alemania ha aumentado desde principios de año, aumentando en más del 130%, mostraron datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

Pero incluso con su experiencia, Sadaat luchó por encontrar un trabajo en Alemania que coincidiera con su experiencia. 

Con títulos en TI y telecomunicaciones, Sadaat esperaba encontrar trabajo en un campo relacionado. Pero sin alemán, sus posibilidades eran escasas. «El idioma es la parte más importante», dijo Sadaat, quien también tiene la ciudadanía británica.

Todos los días hace cuatro horas de alemán en una escuela de idiomas antes de comenzar un turno vespertino de seis horas entregando comidas para Lieferando, donde comenzó este verano.

«Los primeros días fueron emocionantes pero difíciles«, dijo, describiendo el desafío de aprender a andar en bicicleta en el tráfico de la ciudad. «Cuanto más sales y más gente ves, más aprendes», concluyó.

– CON INFORMACIÓN DE REUTERS.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios