La historia del primer caso en que se hará un juicio por jurados en Río Negro

Será en el 2020 en Bariloche por el asesinato de un hombre en manos de su pareja, quien podría recibir cadena perpetua. La mujer asegura que es inocente y se negó a un juicio abreviado.

El juez Marcos Burgos encabezó la audiencia de control de acusación que se hizo el martes.

Marta Valle conoció hace cuatros años a Fernando Esteban Huenuqueo, en El Bolsón. La mujer había finalizado la relación con su expareja y padre de sus hijos. Decidió comenzar un nuevo proyecto de vida con su pareja y se mudó a Bariloche.


Pero quienes la conocen y declararon en la causa la describieron como una mujer de carácter fuerte. Impulsiva. Así la definieron los investigadores que trabajaron en el caso.
La convivencia se hizo complicada. Las peleas se hicieron frecuentes y en el Ministerio Público Fiscal informaron que algunos testigos atribuyeron al carácter de la mujer los conflictos recurrentes.


La madrugada del 23 de junio último, el espiral de violencia finalizó con Huenuqueo apuñalado en el pecho por Valle, en una cena en el domicilio de unos amigos, que está ubicado en la calle Namuncurá al 1300 de esta ciudad. Así lo estableció la investigación que hizo la fiscal Betiana Cendón, con el equipo de la fiscalía. En esa reunión hubo abundante consumo de alcohol.


No era la primera vez que la mujer atacaba con un arma blanca a su pareja. Según la fiscalía, Valle había lesionado con un cuchillo a Huenuqueo en el pecho el 12 de mayo pasado. El hombre se recuperó. Pero el puntazo de la madrugada del 23 de junio fue letal.


El hombre murió horas después en el hospital Ramón Carrillo. Valle está detenida desde entonces en el penal 3 de Bariloche porque cumple prisión preventiva.
La mujer está imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo y será sometida a un juicio por jurados tal como lo prevé el Código Procesal Penal.


De acuerdo a la información oficial será el primer caso que pasará por un juicio por jurados en la provincia. Cendón estimó que se hará posiblemente en marzo de 2020 y será con 12 jurados populares titulares y 3 suplentes. La Oficina Judicial estará a cargo de la selección de los jurados con la presencia del juez designado y de la fiscalía y la defensa, que podrán recusar con la debida fundamentación.


El juez Marcos Burgos elevó a juicio por jurados la causa tras admitir la acusación de la fiscalía, en una audiencia de control de acusación, que se hizo en dos etapas.


El pasado 15 de noviembre había empezado la audiencia, pero el defensor particular Hugo Cancino planteó que había una prueba reveladora que demostraría que otra persona era el supuesto autor del homicidio. Cendón explicó que para conocer esa prueba que aportaría la acusada pidieron pasar a un cuarto intermedio. Sin embargo, la prueba nunca apareció.
Dijo que se evaluó la posibilidad de resolver el conflicto en un juicio abreviado, donde la acusada debía admitir su responsabilidad a cambio de una condena de entre 20 y 25 años de prisión. Pero Valle rechazó esa posibilidad.


La fiscal recordó que el Código Penal reprime el delito atribuido a la mujer con prisión perpetua. Cendón, junto con el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman, presentaron las pruebas que ofrecerán en el juicio, que el juez admitió y dispuso la apertura del juicio.


Cuando Valle fue acusada a principios de julio pasado por el homicidio de su pareja aseguró que era inocente. “Me están acusando de algo que no hice”, afirmó en esa audiencia. Alegó que era víctima de violencia de género. Pero la fiscal aseguró que no hallaron testigos que confirmen esa situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios