El primer juicio por jurados sería en Bariloche

Los 12 ciudadanos que integrarán el primer jurado popular de la provincia determinarán la culpabilidad o no de una mujer acusada de asesinar a su pareja.

El Ministerio Público Fiscal informó que el primer juicio por jurados estaría abocado a determinar la culpabilidad o no de una mujer acusada del homicidio agravado de Fernando Esteban Huenuqueo quien fuera su pareja durante cuatro años.

En ese juicio, los 12 ciudadanos integrarán el primer jurado popular de la provincia.

El hecho que se investiga ocurrió el 23 de junio de este año. La imputada permanece detenida en carácter de prisión preventiva hasta la instancia procesal de declaración de responsabilidad.  

Marta Valle está imputada del homicidio de su pareja, Fernando Huenuqueo. (Foto: Gentileza)

En un principio, la mujer fue acusada por el delito de lesiones graves pero luego, la víctima murió y se agravó la calificación jurídica.

En la audiencia de control de acusación, la fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman relataron que el hecho sucedió en el interior de una vivienda del barrio San Francisco II, alrededor de las tres de la mañana, «cuando la imputada y su pareja compartían bebidas alcohólicas junto a otra pareja».

La fiscal del caso Betiana Cendón presentó la acusación y las pruebas para exponer en el juicio por jurados. (Foto: Gentileza)

«En un momento, señalaron, Huenuqueo se quedó dormido en la silla en la que estaba sentado, la acusada lo agredió mediante patadas en distintas zonas del cuerpo, para posteriormente tomar un cuchillo y asestarle una puñalada en la zona del tórax«. Fue trasladado rápidamente al hospital zonal pero murió al día siguiente. 

El juez de Juicio Marcos Burgos admitió la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal sin objeciones por parte de la Defensa y requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la audiencia de selección de miembros que integrarán el jurado popular, compuesto por doce titulares y tres suplentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios