La historia Tehuelche en fotos

El museo Gregorio Álvarez inauguró el viernes pasado la muestra de Osvaldo Mondelo “Tehuelches, danza con fotos”. La exposición permanecerá habilitada hasta fines de junio.

Durante algo más de un mes, hasta el 23 de junio, el museo Gregorio Álvarez tendrá en su sala la muestra “Tehuelches, danza con fotos”, exposición curada por el periodista e investigador Osvaldo Mondelo.

“La muestra es un trabajo de investigación que duró más o menos cuatro años, recorriendo archivos fotográficos tanto de familias pioneras patagónicas como de reservorios fotográficos de universidades, bibliotecas, museos tanto nacionales como extranjeros y propone un recorrido desde el año 1863 a 1963”, explicó Mondelo en diálogo con “Río Negro”, previo a la inauguración.

Y siguió: “En 1863 porque ahí es cuando se hace el primer registro fotográfico de un Tehuelche, o por lo menos es la última información que tenemos y hasta 1963 que es cuando empieza a acentuarse la desarticulación de esta etnia importante de la Patagonia”.

Sobre el origen de esta exposición fotográfica, que se basa en el libro homónimo, el curador señaló: “Hay una historia oficial que siempre ha minimizado a los pueblos originarios, caracterizándolos muchas veces como salvajes, como incapaces, o como pueblos que no supieron adaptarse a los nuevos cambios que proponía el sistema ganadero en la Patagonia. Me pareció que eso era una falsedad de la historia, y me pareció que la fotografía era un documento fantástico porque nos permite ver incluso mucho más de lo que vio el fotógrafo que sacó la foto en su momento”.

El santacruceño realizó un exhaustivo relevamiento de imágenes.

“A partir de utilizar la fotografía como eje del relato intento contar otra historia que visibilice a los pueblos originarios de la Patagonia, no solamente con relación al pasado sino también con relación al presente, el qué pasa hoy con los pueblos originarios”, aclaró Mondelo.

El libro que da pie a esta exposición tiene unas 300 fotografías de Tehuelches, la muestra reunirá sólo unas 40 de ellas, pero cada una “tiene un epígrafe en el que referenciamos quiénes son los sujetos fotografiados, porque muchas veces cuando se utiliza la fotografía indígena se la utiliza como un adorno, como una cosa exótica y muy pocas veces se plantea quienes son los sujetos, se pone indio de la Patagonia, cacique de la Patagonia, pero nunca los nombres. Entonces cada foto tiene una referencia al fotógrafo, a la persona que es fotografiada, cuál es el contexto cultural y en la medida que podemos geográfico en el que se sacó la fotografía”, detalló el periodista.

Antes de su arribo a Neuquén, la muestra estuvo en Bolivia, Chile, España, Uruguay y varias provincias argentinas.

En todos lados la repercusión fue similar. “Mucha gente se encuentra con una Argentina invisible, que es la Argentina indígena. Y la fotografía tiene un peso por si mismo muy fuerte que permite a cada uno reflexionar, analizar, mira y al mismo tiempo es mirado por la fotografía”, contó Mondelo al respecto.

¿Quien es Osvaldo Mondelo?

Es un periodista patagónico nacido en Puerto San Julián, Santa Cruz.

Egresó de la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata y realizó diversos estudios de pos-grado en Ecuador y una maestría en periodismo en Buenos Aires.

Además trabajó en diarios, radios y televisión y ejerció la docencia radiofónica. Fue guionista, locutor y realizador radial.

En la actualidad sus trabajos se orientan a la investigación histórica- fotográfica.

Dos mitos sin fundamento

No hay indios en Argentina: “En muchos textos, reportajes, siempre se habla del último Tehuelche, y este discurso termina convalidando el mensaje de la extinción, que es uno de los mitos que creó la historia oficial, no hay indios en la Argentina, y esto no es cierto, porque hay comunidades Tehuelches a lo largo y lo ancho de la Patagonia, y claro ya no viven como vivían sus antepasados, pero nosotros tampoco comemos, vestimos y escuchamos la música que escuchaban nuestros abuelos”.

Tehuelches argentinos, Mapuches chilenos: “Los Tehuelches son argentinos y los mapuches chilenos. Esto es una falsedad porque los pueblos originarios existían antes que los estados nacionales y eso lo reconoce nuestra Constitución Nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios