La inflación de mayo en Neuquén fue 1,55%

En alimentos sobresalieron las subas de las verduras, carnes y panificación. En bienes fue el aumento de las bicicletas lo que hizo subir el índice.

La dirección provincial de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo en la ciudad de Neuquén arrojó una suba del 1,55%.

El organismo indicó que se acumula una suba interanual del 54,16%. La medición realiza una consulta en sitios de venta y de oferta de 100 bienes y servicios.

Durante los primeros cinco meses del año, el organismo de estadística observó una variación de 11,67%. Los servicios se mantuvieron por debajo de los bienes en la comparación mensual e interanual, teniendo incluso una variación negativa durante el mes de mayo.

Nivel general, bienes y servicios

Los servicios, que representan el 10 % de la canasta, tuvieron variaciones por debajo de los bienes, que conforman el 90% restante, en la comparación mensual y en la comparación interanual.

Grupos de productos. Variación mensual 

En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Transporte y servicios para el mismo” (14,13%) inducido por el aumento en las bicicletas, “Otros” (6,16%), “Atención médica y gastos para la salud” (4,32%) y “Alimentos” (1,79%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, en tanto que los grupos “Artículos de tocador y cuidado personal”, “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” y “Esparcimiento” registraron una variación negativa.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma. Dentro de este grupo, los subgrupos “Verduras”, “Carnes (frescas, conservas y embutidos)” y “Productos de panificación, cereales y pastas” han sido los mayores aportantes de esa variación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios