María Emilia Soria abre el período de sesiones en el Deliberante de Roca

El acto de apertura será a las 10 en el edificio "Carlos Soria". Obras y servicios públicos, desarrollo social y producción, los ejes del discurso. Se esperan anuncios.

El edificio “Carlos Soria” será sede este lunes de la apertura del XXXI período de sesiones del Concejo Deliberante, presidida por la intendenta María Emilia Soria.

En esa ocasión, la mandataria presentará las principales políticas que para los próximos cuatro años con nuevas líneas de acción que llegarán para innovar el modelo que gobierna Roca hace 16 años, según adelantaron desde su entorno más cercano.

Abordará las planificaciones de obras y servicios públicos, desarrollo social y producción, prioridades en cada área. Anuncios, no podrán faltar, aunque no trascendió de qué se tratan.

En la previa a la apertura de sesiones, los presidentes de los dos bloques que integran el Deliberante, Nicolás Paschetta (Frente de Todos) y Gustavo Maida (Juntos Somos Río Negro), adelantaron los puntos principales en su agenda legislativa para este 2020.

Una buena noticia surge para los roquenses al saber que hay puntos en común en la planificación de ambos sectores, que deberán trabajar en el mismo recinto hasta el 2023.

Tránsito, discapacidades, comercio y producción; son los ejes que los unen. Estos tres tópicos parecen ser fundamentales en la agenda de temas sociales de Roca y por eso los ediles pretenden avanzar en su abordaje, independientemente de su color político.

Pero además, hay otros temas que pretenden trabajar cada sector por su cuenta. Nicolás Paschetta, concejal y presidente del bloque del FdT, dijo que actualizarán ordenanzas vinculadas a habilitaciones comerciales, van a legislar sobre la quema de pastizales y fortalecer al sector de adultos mayores, con nuevas políticas públicas.

“Las ideas y proyectos en los que el bloque está trabajando surgen de las reuniones que tuvimos en los barrios durante la campaña y del diálogo continuo con los vecinos (…) también de ideas que surgen desde el Ejecutivo”, dijo Paschetta.

Por su parte, JSRN, a través del presidente de su bloque, Gustavo Maida, piensa concluir con la aprobación de la ordenanza de Pirotecnia cero, abordar la problemática habitacional en Roca, legislar sobre seguridad, medio ambiente e idear nuevos proyectos sobre deporte y cultura. Además, ya solicitaron capacitaciones en el marco de la Ley Micaela.

“La misión fundamental es lograr un Concejo Deliberante abierto, plural e imparcial, convirtiéndolo en el principal medio de participación de los vecinos, ejerciendo una oposición transparente, responsable y solidaria”, aseguró Maida de Juntos, en diálogo con La Comuna. “Velando por los intereses de los roquenses”, añadió.


Hacia afuera y hacia adentro


Juntos y Todos, tienen el desafío de vincularse con los vecinos, pero también convivir como opositores dentro del Concejo. Por el lado de los vecinos, ambos bloques sostienen que la comunicacion será fluída y constante.

“La vinculación con nuestros vecinos la establecemos en el día a día, tanto en las reuniones que mantenemos con ellos en el Concejo Deliberante como en los barrios”, comentó Paschetta y dijo que están trabajando en tres agendas: reuniones con organizaciones de la sociedad civil, visitas al sector privado y reuniones con referentes de organismos públicos para delinear políticas diferenciadas.

Por su parte, Maida dijo que “la articulación es personalizada y fluida con los vecinos, instituciones y organizaciones sociales cómo lo venimos haciendo, con diálogo y trabajo en conjunto”.

El oficialismo, además, tendrá el desafío de trabajar con una oposición más fortalecida que el período anterior, siendo esta la única vez en trece años que un partido opositor logra tres bancas. Ante este reto, el concejal del Frente de Todos resaltó: “Con respecto a la oposición pretendemos trabajar de manera fluída, articulada y responsable, siempre en beneficio de nuestros vecinos”. En tanto, Maida, representante de esa oposición, dijo que el trabajo con el oficialismo será desde el “diálogo y respeto, defendiendo los intereses de los ciudadanos”, cerró.


Garabito: «Mi desafío es acompañar a la intendenta en este proyecto”


Juan Garabito (69), es el actual presidente del Concejo Deliberante (Frente de Todos) y quien secundará a Soria en la apertura de sesiones. En diálogo con La Comuna, aseguró que su desafío personal este 2020 es “acompañar a nuestra intendenta en este proyecto de gobierno que ya esta en marcha. En estos meses (María Emilia Soria) ha dado señales claras de cuan preparada está para ocupar ese cargo”, aseguró.

Por otro lado, dijo que otra de sus misiones será ocuparse de tener un Concejo Deliberante “abierto a la comunidad”, trabajando en equipo y en forma conjunta con concejales, secretarios y el Poder Ejecutivo Municipal “para que Roca siga creciendo”.

Consultado sobre su bloque, el Frente de Todos, y su relación con el de Juntos Somos Río Negro, dijo que las “diferencias” serán enriquecedoras. “Cada tema tendrá diferentes puntos de vista, lo que hará mas enriquecedores los debates, tanto en las comisiones como en las sesiones”, expresó.

Respecto a la oposición, encabezada por Gustavo Maida, dijo que “la relación será muy respetuosa y de mucho diálogo, entendiendo que hoy nos toca gobernar a nosotros y tenemos esa gran responsabilidad que nos dio el pueblo”. Para cerrar dijo: “todos los temas se pueden debatir siempre en el marco del respeto”.


Un poco de historia: 13 años casi sin oposición


Desde el 2007, cuando Carlos Soria logró la reelección, nunca antes hubo un partido que lograra tres bancas en el Concejo. En ese año el FpV se quedó con siete ediles, una sola para la UCR (primero con Diego Larreguy y desde el 2009 con Mirta Arias).

En el 2011 se produjo el histórico 8-0 para el oficialismo local, en los comicios de mayor nivel de adhesión, con el 75% de los votos. En tanto, en el 2015 la distribución de bancas fue de seis para el FpV, una para Juntos (luego Vecinalista) y una para el PRO.

En 2019 es la primera vez que otro partido logra tres bancas y esta es la composición que abrirá las sesiones legislativas este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios