En Río Negro, Carreras valoró «la continuidad»

Reivindicó “la ventaja” de la continuidad, “no mirar el pasado”. Anunció un fuerte control vial y peaje en la ruta 2. Planteó que se debe reclamar por Vaca Muerta. Omitió el cuadro financiero.

La gobernadora Arabela Carreras valoró su “gestión de continuidad” ya que “el pasado no se discute” y lo “hecho es la base”, rediseñando sí enfoques de las problemáticas en la búsqueda de un abordaje integral.

Así, la mandataria presentó ayer su gobierno para “los próximos años” en la apertura legislativa, con un discurso de unos 110 minutos. Además, entre sus anuncios, estableció algunas acciones, como un “mayor control en las rutas y el peaje en la ruta provincial N° 2; una nueva ley de Pesca y un proyecto de creación de un área para simplificar trámites de inversiones (Agencia Río Negro Invierte)». Incorporó el debate de la participación económica de Río Negro en el proyecto de Vaca Muerta, planteando costos y prometiendo reclamos.

Su exposición alteró la tradición de repasos ministeriales, pasando a una descripción y propuestas a las problemáticas, y el discurso además se concentró en la proyección en power point, con 60 diapositivas de puntos y datos. Carreras lo acompañó con conceptos y referencias propias.

Existió un apartado inicial de algo más de un minuto donde la mandataria adelantó que su descripción de proyectos “muy concretos” se dará en “un marco internacional y nacional de incertidumbre financiera, económica y social”. Calificó a la provincia como “viable y ordenada, que garantiza los derechos de las personas”. No existió más referencia a las finanzas rionegrinas.

En cambio, la mandataria insistió en la continuidad de gestión y, además, hizo reiteradas menciones a su antecesor Alberto Weretilneck.

Reivindicó la “ventaja estratégica de ser un gobierno de continuidad”, pues existe un “trabajo largo y previo”. Resaltó que en Río Negro no se “discute el pasado, las obras, las licitaciones… Lo hecho es la base donde sustentamos lo que queremos hacer”. Reiteró esa situación, por ejemplo, al ponderar el avance del Plan Castello.

Sus ejes fueron siete: “Soberanía alimentaria”; “Cuidado de personas”; “Crecimiento económico”; “Infraestructura”; “Trabajo”; “Innovación”, y “Perspectiva de género». Expuso a cada uno con la confluencia de programas de diferentes ministerios.

El análisis alimentario lo combinó entre lo nacional y lo provincial, valorando los más de 1.208 millones de las Tarjetas del plan Contra el Hambre pero cotejándolos con los 1.470 millones de los comedores escolares.

En el “Cuidado de las personas”, Carreras se concentró en la seguridad vial, anticipando que el Estado provincial tendrá “más fuertes controles en las rutas”. Planteó que los “recursos de multas irán a mejorar el sistema de seguridad, incluyendo la participación de los municipios. El control alcanzará a las cargas y pesajes”.

En su repaso transversal, la gobernadora volvió en ocasiones a Vaca Muerta. Una fue en referencia a un reclamo a Nación por la incidencia vial de ese proyecto en Río Negro, y luego lo analizó en lo económico. “Queremos saber cuánta riqueza de Vaca Muerta pasa por Río Negro, y el desafío es que salgan al exterior por nuestro puerto”, planteó.

En su revisión temática, en lo económico, reiteró la prioridad de seguir “el valor agregado en la producción”. Resaltó los aportes del turismo y los hidrocarburos, sumando la minería para derivar -nuevamente- en un reposicionamiento frente a Vaca Muerta.

En Infraestructura, Carreras repitió la condición de un Estado presente, con las 27 obras del Plan Castello, entre otras.

En Trabajo ponderó que la provincia acompañe con políticas en un “escenario complejo del empleo”. El eje de Innovación mereció la referencia a la creación de su agencia y la continuidad de los planes de informatización.

Cerró con la “perspectiva de géneros” para insistir con “un abordaje integral de la problemática”.


Puntos y acciones centrales

* Combinó la política alimentaria nacional y provincial, valorando los 1.208 millones de las Tarjetas contra el Hambre y expuso los 1.470 millones de comedores educativos.

* Adelantó mayores obras y controles en tránsito, carga y pasaje, incluso un sistema de peaje, que se comenzará con la ruta 2 -El Solito y San Antonio- al finalizarse su repavimentación.

* “Vamos a trabajar en la prevención”, y se reclamará a Nación por sus rutas, precisando el estado de la ruta 151.

* Alertó por el alto índice de muertes en tránsito. Por delitos, mueren 22 personas y por accidentes viales llegan a 130 anuales. “Es más inseguro salir en auto que caminar de noche en una ciudad”.

* “No nos puede ocurrir lo que pasa con Bomberos. Hay un problema de logística y administración, a partir de demoras en rendiciones de algunos cuarteles. Estamos trabajando para corregir. El dinero para bomberos y SPLIF está garantizado.

* En Salud, reiteró la puesta en marcha del Sistema de Emergencias (Siarme), que se iniciará con Viedma.

* En adicciones, anunció la creación de “lugares de atención en cada municipio”.

* Adelantó la apertura del debate para “una nueva ley de Pesca”, recibiendo “inquietudes” y el “equilibrio de todos los sectores”.

* Planteó la creación de la Agencia Río Negro Invierte para facilitar trámites y respuestas a inversores en proyectos.

* “No hay una sola obra demorada por culpa del Estado rionegrino”, dijo. Ratificó sus ejecuciones y sumó inversiones para los Juegos de la Araucanía del 2021, entre ellas la pista de Atletismo de Viedma.

* Reivindicó el “Estado presente” y lo ratificó en la extensión de servicios de electricidad y de gas, incluyendo sus subsidios de 400 millones anuales. Sumó unos 62 millones en el transporte.

* Valoró el “diálogo paritario” y agradeció a los gremios por los acuerdos. “Ha sido difícil y agotador, pero ha sido fructífero”. Prometió seguir dialogando por salarios “cada tres meses”.

* “El Ipross es la mejor obra social que existe en Río Negro”. Igualmente marcó su “déficit” y repitió la necesidad de cambios.

– Arabela Carreras ante su auditorio:“El pasado no se discute”. –
Foto: Marcelo Ochoa

El FDT habló de un discurso «alejado de la realidad»

La oposición fue crítica. El Frente de Todos advirtió que el mensaje “estaba alejado de la realidad” mientras el macrismo entendió que faltaron anuncios.

La presidenta de la bancada del frente justicialista, María Eugenia Martini, destacó que Carreras obvió la situación financiera-económica de Río Negro. Mencionó “los $ 32.000 millones de deuda” y lo contrastó con que la gobernadora aludió a “una provincia ordenada y previsible. Eso, no es así”, afirmó mientras recordó su pedido de adelanto de la coparticipación a Nación.

Insistió que “fue un discurso lejano a la realidad que vive hoy Río Negro”, aludiendo al estado de los hospitales y las escuelas. Recordó que la mandataria “dijo que tenemos la mejor obra social”, pero “cualquiera sabe de la situación que vive una persona que tiene problemas de salud, y (de) las deudas con los hospitales”. Negó también el dicho de que no hay demoras en las obras y lo ejemplificó con el hospital de Bariloche, “que todavía no tiene perspectivas de realidad”.

Valoró la mención a la perspectiva de género aunque lamentó que la secretaria Mercedes Pietranera fue “bastardeada rápidamente por el propio gobierno provincial”.

Por su parte, el legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) destacó que “fue un discurso claro”, con “ejes muy concretos”, pero “faltaron anuncios” en los cuales “teníamos expectativas” como la fruticultura y la relación con el gobierno nacional. Ponderó la “construcción de viviendas, la nueva línea de Alipiba II y el proyecto de pesca”.

Por su parte, el presidente del oficialismo, Facundo López, consideró que “propuso una gestión que plantea discutir el futuro de Río Negro a partir de la continuidad del gobierno de Juntos, que sentó las bases sólidas para construir la provincia que viene”. Destacó que “fue un discurso muy bueno” e “hizo una presentación innovadora, sostenida en la transversalidad de la gestión y la optimización de los recursos del Estado para cuidar a los rionegrinos de manera integral”.

_ Rodolfo Aguiar, de ATE, fotógrafo de los intendentes presentes. –
Foto: Marcelo Ochoa.

Manzanas, presencias, reclamos y baños

* Transacciones Judiciales. Esta comisión mixta -integrada por funcionarios del Ejecutivo y legisladores- está destinada a la aprobación de acuerdos judiciales. Su conformación es un permanente punto de conflicto en la Legislatura. Participan dos diputados. Ayer fue la única comisión sin unanimidad cuando el oficialismo impuso su representante -Facundo López- y también el de la oposición, el macrista Juan Martín. El Frente de Todos quedó afuera.

* Palcos completos y presencias institucionales. Asistió el gabinete pleno y cuatro jueces del STJ -ausente Enrique Mansilla-, como también los titulares de los órganos de control. La ex diputada Silvia Horne participó como directora de la Cancillería. Concurrieron intendentes, especialmente de Juntos y la UCR. Un lugar preferencial -en el recinto- mantuvo Pedro Pesatti. Entre los jefes comunales se ubicó el mandamás de ATE rionegrino, Rodolfo Aguiar. El marido de la gobernadora, Fabián Zampini, siguió el discurso desde la bandeja central. Al final, Carreras se le acercó y lo besó.

* Manzanas y ejercicio bloqueado. En cada banca se dejó una manzana como “colación saludable”. En realidad, la iniciativa gubernamental era más amplia y, además, preveía una “pausa activa”, consistente en “un estímulo de 10 minutos diarios en el lugar de trabajo”. Los impulsores pretendían cumplir con esa actividad con los legisladores, pero, desde un principio, no hubo consenso, entonces esa idea fue desestimada.

* “Ahora no, después los atiendo”. Así, respondió Carreras a madres -que desde la bandeja- quisieron interrumpirla. Se reunió después con los padres de la escuela N° 232 de Huergo, que reclamaban por las demoradas ampliaciones. Explicó atrasos en envíos nacionales y prometió su rápida finalización.

* “Curiosa” diferencia en los baños. En el abordaje de la perspectiva de género, la gobernadora aludió a la “sesgada mirada masculina de las necesidades”. Lo ejemplificó con los baños de las terminales. “¿Por qué la misma cantidad, si las mujeres necesitamos más tiempo?”, dijo. “Esa referencia, por lo menos, fue curiosa”, afirmó luego el legislador Juan Martín en declaraciones radiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios