La Justicia de Neuquén extiende la cuarentena hasta el 12 de abril

Lo resolvió este martes, en sintonía con la disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén resolvió prorrogar hasta el 12 de abril inclusive la modalidad de trabajo «no presencial» que inauguró el 18 de marzo y que venció hoy debido a la pandemia por el coronavirus. Magistrados, funcionarios y empleados seguirán trabajando desde sus hogares, salvo aquellos que expresamente deban concurrir a las oficinas por trámites urgentes e impostergables.

Así lo resolvieron esta mañana de martes en acuerdo de vocales que se hizo de manera virtual, y se comunicará oficialmente en las próximas horas.

El presidente subrogante del Tribunal Superior, Evaldo Moya, dijo que la prórroga se dispuso en los mismos términos que la disposición anterior, que decía entre otros puntos:

Eximir del deber de asistencia al lugar de trabajo a la totalidad de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales, con ciertas excepciones y

Establecer como modalidad de prestación laboral de las tareas habituales -u otras análogas- de magistrados, funcionarios y empleados, la realización remota, a distancia o desde los domicilios; las que serán realizadas en el marco de la buena fe laboral bajo las condiciones que establezcan las autoridades de los respectivos organismos. 

Respecto de los juicios penales, se está analizando qué hacer en aquellos casos ya programados y de alta trascendencia pública.

La suspensión de términos procesales, el protocolo de atención a la víctima y la gestión de pago de cheques judiciales son otros puntos incluidos en el acuerdo que se conocerá durante el día.

La postura del gremio Sejun

A través de un comunicado, el sindicato de empleados judiciales había exhortado al Tribunal Superior de Justicia de la provincia a que «adhiera de manera urgente a las medidas nacionales que prorrogan la cuarentena hasta el día 12 de abril».

«También reiteramos nuestra imperiosa necesidad de integrar el comité de emergencia conformado, ya que como trabajadores, nos es imprescindible participar en el debate sobre nuestra salud».

El Sejun pidió «priorizar la vida por sobre cualquier otra cuestión. Por ello instando a los y las compañeros y compañeras trabajadores judiciales a que continúen sin asistir a sus lugares de trabajo y permanezcan en sus hogares en resguardo de los suyos y de la sociedad toda».

«Es prioritario que asumamos la responsabilidad social que nos toca y respetemos la cuarentena sin salir de nuestros hogares. No hay otra medida más efectiva hasta el momento para frenar la propagación de esta pandemia», agregó el gremio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios