La Justicia intimó al gobierno provincial por el arreglo del Archivo Histórico

El juez Sergio Barotto dispuso que el área de Cultura de la Provincia deberá reparar en 24 horas un agujero en el techo del edificio.





El juez Sergio Barotto que entiende en el amparo presentado por el grave deterioro del Archivo Histórico en Viedma dispuso que el área de Cultura de la Provincia deberá reparar en 24 horas un agujero en el techo del edificio, a la vez que solicitó la intervención del Archivo General de la Nación (AGN) para que realice tareas de asesoramiento en cuanto a la preservación de documentos.

Estas medidas, a las que tuvo acceso DeViedma en forma exclusiva, exigen que el arreglo del techo deberá constate en forma posterior frente a la posibilidad de que eventuales precipitaciones en la ciudad se producirá, a manos del defecto detectado, el ingreso de agua en importante cantidad.

El magistrado advirtió que esta circunstancia provocará -en forma incontrovertible- un aumento de la humedad del depósito, con el consecuente incremento de riesgo de deterioro del papel sobre el que se asientan los registros históricos habidos en el lugar, como así también de las cajas de cartón en que el grueso de aquellos se resguarda.

Insiste en que de acuerdo a las recomendaciones planteada por el AGN dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, haberse cumplido con la envoltura aislante del material afectado por hongos o bacterias y que se encuentre pendiente de saneamiento, con más la identificación indicada por el organismo nacional referenciado. Advierte que si no se cumple puede haber multas.

Dispuso remitir correo al AGN a los fines de que informe sobre medidas de protección en caso de que en su sitio de localización deban realizarse tareas de adecuación, refacción y acondicionamiento edilicio, que implican actividades de albañilería y de cambio de techos de chapa.

Asimismo, consideró necesario solicitar a ese organismo una opinión acerca de que si en oportunidad de efectuarse las tareas de reparación, el material documental del archivo (dañado o no dañado) debe ser necesariamente desplazado hasta otra localización mientras se encuentren en ejecución.

Barotto dio a conocer estas medidas en forma urgente tras visitar las deterioradas instalaciones ubicadas en Guido y Rivadavia de Viedma


Comentarios


Seguí Leyendo

La Justicia intimó al gobierno provincial por el arreglo del Archivo Histórico